Crece el conflicto en las elecciones de la CEB: las tres listas opositoras presentaron un amparo

La nómina de candidatos de la lista Blanca fue la única que no sufrió bajas, mientras que las otras listas en competencia sufrieron descalificaciones de la Junta Electoral.

La puja electoral en la CEB ingresó en terreno incierto luego de un recurso de amparo presentado hoy por las tres listas opositoras para pedir la suspensión de las elecciones convocadas para el próximo sábado y la conformación de una nueva junta electoral, a la que consideran parcial, por su identificación con el oficialismo.

La lista Blanca mantiene la conducción de la CEB desde 2019 y la pondrá en juego el próximo cruce electoral, que servirá para renovar cuatro cargos de consejeros titulares, todas las consejerías suplentes, la comisión fiscalizadora completa y el cuerpo de delegados.

La nómina de candidatos de la Blanca fue la única que no sufrió bajas, mientras que las otras listas en competencia –la Azul, la Magenta y la Rojadeberán competir en desventaja porque la Junta Electoral descalificó a todos los aspirantes al consejo en las dos primeras y a las postulaciones de asambleístas en varios distritos para las tres.

“Se ha dejado fuera del ámbito participativo cooperativista al 25% de los candidatos” se quejaron los representantes jurídicos de las listas Magenta, Azul y Roja en el amparo conjunto presentado ante el juez civil Santiago Morán, en el que le piden que declare nula la conformación de la junta electoral, integrada por el presidente de la CEB Carlos Aristegui, el secretario Claudio Poggi y la abogada Samanta Echenique, también afin a la lista Blanca.

Los amparistas pidieron que además de ordenar la constitución “en forma urgente” de una nueva junta electoral, la Justicia disponga la “revisión” de lo resuelto en relación sobre las impugnaciones, además de dictar una medida cautelar de suspensión del proceso eleccionario, incluido “el corrimiento de fecha de se necesario, al efecto inmediato de normalizar la situación”.

Sostuvieron que esa es la única vía para “garantizar la participación ciudadana y eliminar riesgos de nulificaciones futuras por ilegitimidad del proceso eleccionario”.

En el escrito reseñaron cada una de las impugnaciones que resolvió el último viernes la Junta Electoral encabezada por Aristegui y dejaron expuesta la dura confrontación que aqueja la vida interna de la Cooperativa desde hace varios meses, incluidas la disputa por el atraso en la convocatoria electoral, la discusión por el último balance y una denuncia penal por firmas falsificadas de dos de los síndicos en ese informe contable.

Entre las impugnaciones más notorias está la del candidato a consejero por la lista Magenta Hugo Orsili, quien hoy es consejero suplente por la lista Blanca (luego distanciado) y también presidente de la junta electoral Melipal. Lo descalificaron por aplicación de un artículo del Estatuto que habla de la incompatibilidad para ser candidato de quienes tengan “conflicto o relación anormal” con la CEB.

 A Orsili le jugarían en contra las denuncias públicas que formuló en septiembre pasado luego de comprobar el vertido de líquidos cloacales al lago, por responsabilidad de la Cooperativa, que opera el servicio de saneamiento.

También hay una candidata roja dada de baja por ser funcionaria del municipio en un cargo que perderá la próxima semana, y varios candidatos de la lista Azul también fueron impugnados por ser directivos de la Asociación de Empleados de Comercio o miembros de la junta electoral de ese sindicato. Esto a pesar de que algunos de ellos como Martín Domínguez y Carlos Criado ya fueron en años anteriores consejeros de la CEB sin ninguna objeción.

Para los amparistas, la interpretación de la Junta Electoral que los deja afuera es “sesgada y oportunista”. El principal impulsor e interesado directo en la suerte de la lista Azul es el intendente electo Walter Cortés.

Los firmantes del amparo señalaron que la conformación de la Junta Electoral, monopolizada por el oficialismo, arrastra “incompatibilidades manifiestas”, que la tornan “ilegítima”.

Señalaron que por la regulación vigente además de los tres miembros definidos por el Consejo de Administración la Junta debería estar integrada por “los apoderados de las listas o colores oficializados”, que en este caso fueron excluidos. Agregaron que la Junta Eelctoral “debió tener una conformación plural que le diera seguridad institucional y validez al proceso eleccionario”.

Le pidieron al juez que ordene antes del sábado la suspensión de la elección para subsanar esas faltas porque continuar con el proceso podría derivar “en un daño irreparable”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios