Elecciones en la CEB: la Roja llama al “cambio” y suma referentes de JSRN

El sector reiteró sus críticas al oficialismo y busca sumar más bancas en el Consejo de Administración en los comicios del sábado. La participación es la clave.

La histórica lista Roja de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) vuelve a competir en las elecciones del próximo sábado 2 de diciembre en busca de sumar bancas en la conducción con una propuesta de “cambio”, severas críticas al oficialismo y la incorporación de referentes de Juntos Somos Río Negro en su espacio.

El sector, que comandó la CEB durante 15 años y fue desplazado previo a la pandemia por la lista Blanca, está liderado por el radical Alejandro Pozas y cuenta con tres vocales titulares en el Consejo de Administración. Una de esas bancas, la de Inés Cárcamo, una dirigente referenciada con el expresidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, se renueva este año y va por la reelección.

Pero la Roja busca sumar más representantes en estas elecciones (se ponen en juego 4 lugares titulares en el Consejo) y propone en segundo lugar a José “Cachito” Lepio, que tiene estrecha vinculación con el concejal electo de JSRN, Juan Pablo Ferrari, y en tercer orden la exlegisladora Beatriz Contreras, una dirigente histórica de JSRN que integra el sector del ministro Carlos Valeri.

La presencia de estos dirigentes en lugares expectatntes de la lista de la Roja infiere el apoyo del partido de gobierno y especialmente de los sectores más cercanos al gobernador electo Alberto Weretilneck.

Confluyen distintos partidos políticos, sumamos a todos los sectores”, respondió Pozas al ser consultado por Diario RÍO NEGRO por la integración de la UCR y JSRN en la lista.

En la CEB se generan alianzas electorales que no responden a la lógica convencional y durante años integraron la misma lista peronistas, radicales y sindicalistas de peso, entre ellos el intendente electo Walter Cortés que fue uno de los impulsores de la lista Roja hasta hace unos años y a partir del año anterior creó su propia lista Azul, que nuevamente fue imposibilitada de participar con candidatos a consejeros impugnados por tener cargos sindicales.

Incluso en el oficialismo también confluyen distintos sectores políticos desde el PRO, con el actual presidente Carlos Aristegui, hasta sindicatos de extracción peronista que en otras instancias fueron cercanos a JSRN.

El objetivo central de las elecciones es lograr la participación porque desde hace años las convocatorias tienen poca respuesta del electorado, que tiene un padrón de casi 58.000 asociados, y se suma al prolongado año electoral que lleva a los barilochenses por quinta vez a las urnas.


Críticas al oficialismo y propuesta de “cambio”


Pozas dijo que el objetivo de la lista Roja es generar un “cambio” y fustigó a la actual conducción liderada por Carlos Aristegui. “Es gravísimo lo que está pasando, parece un modelo de un dictador, no pueden cercenar la participación de un vecino que va a ser funcionario o del que se quejó por un derrame de cloacas”, afirmó Pozas en alusión a candidatos de las listas impugnados y desplazados por la Junta Electoral de la CEB, que también preside Aristegui.

Presentación de la lista Roja de la CEB para las elecciones del sábado en Bariloche. Foto: Chino Leiva

El dirigente denunció públicamente un “quebranto de 600 millones de pesos” en la CEB y afirmó que se limita la participación en estas elecciones al predominar las impugnaciones que impidieron que las 4 listas que se presentaron puedan participar en todos los cargos en compulsa. Por eso, solo la lista oficialista y la Roja competirán el sábado en el tramo de consejeros.

Lepio planteó una “nueva forma” de llevar adelante la cooperativa y anheló que sea “más abierta, de los vecinos, con mayor participación”.

Contreras también apuntó a la participación y a lograr una “cooperativa democrática” porque “en definitiva el 100% de los hogares de Bariloche se ven afectados por una buena o mala gestión de la cooperativa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios