El conflicto por los contratados del municipio de Bariloche llegó a la Justicia

Llevan 15 días con medidas de fuerza en el área de Tránsito y Transporte. Soyem exige la reincorporación de 21 personas a las que no se renovó el acuerdo. El Ejecutivo presentó una medida cautelar

El conflicto que lleva 15 días en el municipio de Bariloche por el cese de 21 contratados en el área de Tránsito y Transporte, se mantiene con retención de tareas por parte del gremio Soyem, mientras que el Ejecutivo espera una definición de la Justicia Laboral respecto de una medida cautelar que impulsó para pedir el cese de estas acciones.

El reclamo del Soyem es por la reincorporación de 21 inspectores de tránsito contratados a quienes el Gobierno no le renovó el contrato.

El Ejecutivo aduce que es parte de sus facultades no dar continuidad a contratados que fueron incorporados bajo esa modalidad para tareas puntuales.

La jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, señaló que “tuvimos una necesidad concreta por un tiempo determinado, que luego se renovó pero posteriormente se decidió no hacerlo”.

González Abdala explicó a RÍO NEGRO que el Gobierno “declinó de la vía de diálogo a través de la delegación del Ministerio de Trabajo porque no tenemos ningún ofrecimiento conciliatorio para hacer”.

La jefa de Gabinete indicó que el Gobierno municipal acudió a la Justicia Laboral con la presentación de una medida cautelar para que el gremio “cese las acciones directas que afectan a un servicio a la comunidad”, indicó y remarcó la importancia del área con una afluencia diaria de contribuyentes que requieren la tramitación de las licencias de conducir y otras gestiones.

La medida cautelar fue presentada la semana pasada y recayó en la Cámara Laboral Segunda que ya remitió la demanda al gremio y se espera una resolución ante el planteo del municipio.

González Abdala insistió que el gremio, con su reclamo, “no puede cerrar un área de servicio a la comunidad” por un reclamo puntual que el Ejecutivo entiende que está dentro de sus facultades.

En tanto, el Soyem, hasta ayer mantuvo la retención de servicios en la Dirección de Tránsito y Transporte, aunque garantizaba las urgencias y tramitaciones de licencias de profesionales, y que realizó protestas en la dependencia municipal y el Centro Cívico.

A partir de hoy, el sindicato anunció un cambio en su medida de fuerza aunque ratificó que continúa el reclamo por la reincorporación de los 21 inspectores iniciales.

La nueva metodología del reclamo tendrá retención de servicios en el sector de Licencias y Examen de Conducir que no atenderá de 7 a 9.

El cuerpo de Inspectores sólo cubrirá los servicios de emergencia y aquellos que se brindan en el ingreso y la salida de las escuelas públicas. Mientras que las áreas de la terminal de ómnibus y el playón municipal siguen con la retención de servicios durante el horario completo. Sólo se mantienen las guardias mínimas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios