El muncipio sumará subsidios para sostener el costo del boleto en Neuquén

Desde el gobierno capitalino aseguraron que la modificación licitatoria correspondió a ajustes del nuevo sistema. Apuntan a masificar el uso del colectivo para abaratar el costo del boleto. Aseguran que no habrá aumento de boleto urbano en Neuquén capital

El equipo económico de la ciudad capital aseguró que la modificación de las variables de la estructura de costos en la actual concesión, no significará aumento de boleto porque suplirán la diferencia con aportes municipales. Aseguraron que no hay un pedido de revisión de tarifaria por incremento de los costos, como la nafta y acuerdos salariales.

«No hubo un análisis erróneo, sino una readecuación con el sistema en marcha», dijo Leonardo Carod, secretario de Hacienda de la comuna.

Junto con el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa y el subsecretario de Hacienda, Juan Dutto, en diálogo con RIO NEGRO sostuvieron que no habrá aumentos de boleto tras la modificación de las variables de la estructura de costos que solicitó el empresariado.

Las transportistas KoKo y Tigre Iguazú señalaron que el costo de la vuelta del colectivo en los ramales A, B y C fueron requerían de ajustes porque la incidencia era mayor en la cantidad de choferes que se calcularon por unidad, en el recambio de los neumáticos por el kilometraje y en los consumos mayores del combustible por los servicios de confort de las unidades.

A tres meses de la firma del contrato, Carod insistió en que no hubo un error en el cálculo de la ecuación, sino que se trató de una readecuación con el sistema en marcha.

De 2,4 choferes a una estimación de 3 por unidad se debió a que el promedio de antigüedad es alto -por el traspaso de trabajadores de la anterior concesionaria- con mayores tiempos de vacaciones y más licencias; que el rodamiento se analizó en función del rendimiento de los neumáticos importados y que sólo se consiguen ahora los nacionales (con mayor desgaste, según se indicó) y que con la totalidad de las unidades en frio/calor, hubo un mayor consumo de combustible que el terórico.

Agregaron que los subsidios nacionales se redujeron a 71 millones de pesos para la capital, cuando antes por el mismo concepto eran de 98. «Esta sera la estructura ya planteada. Estamos en un periodo de revisión. No se podía simular en su totalidad (antes) porque no tenían este equipamiento. Con el sistema en marcha, se produjeron estas variables para atender», sostuvo Carod

descargas de la aplicación COLE

81.000
personas que usan el movil para conocer paradas y cuándo viene el colectivo

Dutto agregó que con el transporte en marcha en condiciones confortables, que cumple las frecuencias que se idearon y la previsibilidad de la llegada a las paradas que se pueden monitorear con la aplicación, los vecinos se volcarán al uso del sistema a partir de que les resulta confiable y cómodo.

Espinosa explicó que 93.000 pasajes días se venden para la circulación de 180 unidades en la ciudad. La municipalidad buscará incentivar el uso del transporte público para que sean al menos de 130 a 160 000 boletos por día lo que abarate el costo de la tarifa sin necesidad de incrementar el boleto urbano por la incidencia del costo salarial o las alzas del combutible. «Estamos en un periodo de prueba, lo otro es ganar la confianza. En este periodo de prueba se produjeron estos ajustes que no modificarán el precio del boleto», sostuvo Dutto.

Carod agregó que para suplir el incremento del costo de la vuelta del colectivo (por los tres indices descriptos de consumo de nafta, neumáticos y choferes por unidad) se incrementarán los subsidios municipales al esquema actual. Con el actual sistema, el boleto de la ciudad de Neuquén tiene un 35% de subsidio municipal, 35% de la provincia y un 12% aproximadamente lo cubre la tarifa que pagan los y las usuarias del sistema. «Hasta resolverlo, habrá mayores aportes de susbsidios» de la comuna, dijo Carod.

«Estamos en constante estudio del sistema. No hay un pedido de revisión de la tarifa por el momento; el objetivo es seguir recuperando el vínculo con el pasajero, si sumamos nuevas y nuevos usuarios, el Estado tiene menos que desembolsar, pero esto lo conseguimos con confianza en que el servicio es bueno, es de calidad y es confiable», planteó Dutto.


Buena nota


El subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa, destacó que se inició un trabajo con las comisiones vecinales para consultar sobre la prestación. Se logró buenos resultados aún en aquellos lugares donde la prestación mejoró un 100%, dijo, como el caso de Valentina norte y rural, que pasaron a tener 3 colectivos por servicio a 6 unidades por el barrio.

Hubo en algunos sectores barriales modificaciones por la cercanía de escuelas, principalmente, pero el recorrido sólo cambió unas cuadras en un esquema consensuado con las prestadoras, aclaró.

Aseguró que un 99.48 % de los usuarios actuales del sistema sostienen que el nuevo COLE (KoKo y Tigre Iguazú) tienen una muy buena aceptación, con unidades que llegan a tiempo a las paradas y salvo algunos inconvenientes iniciales, el servicio es confiable, sin interrupciones por roturas, con rampas para personas con problemas de movilidad en todas las unidades, con mayor alcance o cobertura que el sistema anterior y condiciones de confortabilidad en verano o invierno, planteó.


El equipo económico de la ciudad capital aseguró que la modificación de las variables de la estructura de costos en la actual concesión, no significará aumento de boleto porque suplirán la diferencia con aportes municipales. Aseguraron que no hay un pedido de revisión de tarifaria por incremento de los costos, como la nafta y acuerdos salariales.

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