A menos de seis meses de prestar el servicio en Neuquén, el Cole modificó las condiciones licitatorias

Cambió la estructura de costos del servicio urbano. La oposición política al MPN dice que vendrán aumentos o más subsidios a los prestadores por mejoras en el contrato a favor de las concesionarias.

Por mayoría, los concejales autorizaron la modificación de la estructura de costos que el intendente Mariano Gaido llevó al Deliberante a menos de seis meses del estreno del servicio urbano de la ciudad de Neuquén.

La concesión se produjo en diciembre y en febrero las empresas Ko Ko y Tigre Iguazú comenzaron la prestación del servicio urbano de la capital por un contrato de una década.

Se aprobó la modificación del valor costo kilómetro para las líneas urbanas a, b y c ( por 14 votos a 3) en la última sesión del Concejo.

Según dijo el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, la sanción de la ordenanza será una actualización de los parámetros que garantizará la continuidad de la calidad del servicio.

«Son variables que tienen que ver con cuestiones de nuestro propio país, como la amortización de las unidades», sostuvo Sguazzini en tanto aseguró que «no será por ésto que aumentará el boleto, sino porque aumentan los acuerdos salariales, la nafta, los valores de restitución de los neumáticos, porque hay que cambiar la metodología y por cosas que están fuera del alcance y el análisis de un gobierno local. Tenemos una conducción nacional con una incertidumbre en el sistema de transporte nacional que es grave», dijo.

Acompañaron la modificación de las condiciones licitatorias el bloque del MPN (Sguazzini, Claudio Domínguez, Victoria Fernández, Claudia Argumero, Isabel Mosna y Landeiro), Camilo Echevarría (FRIN), Cecilia Maletti (Libres), Marcelo Zúñiga (FdT), Ana Servidio (Avanzar Descamisados), José Luis Artaza (NcN), Guillermo Monzani (JxN), Juan Peláez (UCR) y Denisse Stillger (PRO).

Los votos en contra fueron de José Benegas (Fitu), de la concejala Nadia Márquez (DC) y de Marcelo Bermúdez (Pro).

«Se modifican la estructura de costos a pedido de las empresas, que dicen tener un mayor consumo por las paradas que se fijaron, que tienen un mayor costo de neumáticos de los que preveía la licitación y mayor ausentismo de personal, todo esto involucra un reconocimiento de costos, aumenta el costo del servicio: o aumenta el boleto o aumenta el subsidio para las empresas», cuestionó Bermudez.

En declaraciones a Diario RIO NEGRO, recordó que el contrato se firmó el 24 de enero y el 1 de febrero comenzaron a rodar las unidades. En su opinión, se le «está mejorando la licitación a las empresas que firmaron el contrato, hay un mayor reconocimiento de los insumos. Una de las empresas hace décadas que presta en la zona el servicio, se dedica a éso», agregó.

Esto se votó en la última sesión del Concejo, en la misma en la que se eligió a Jorge Rey como el Defensor del Pueblo por los próximos 4 años y en la que se definió quitar el impuesto a las ganancias del cálculo del 40% de zona a los empleados de la ciudad capital.

La modificación de la estructura de costos fue exprés: se aprobó el tratamiento sobre tablas de los dos expedientes ingresados por la firma Ko-Ko: la ratificación de la actualización de costos aplicada en febrero y la modificación de parámetros operativos en la estructura de costos y la periodicidad de actualización.


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