En Neuquén autorizan a sacar reservas de estacionamiento para lograr más espacios pagos
La autorización para dar de baja reservas de estacionamiento tendrá estado parlamentario en la sesión del jueves. En la mira están reservas por discapacidad, de organismos públicos, gastronómicos y zonas bancarias que engrosarían los lugares pagos
Unas cuatro cuadras de la zona comercial denominada del «bajo neuquino» volverán al estacionamiento pago, cuando cesen las prohibiciones para estacionar donde antes era una zona bancaria, en la capital. El proyecto llegará este jueves a la sesión en el Deliberante.
El proyecto de quitar las reservas de estacionamiento en Olascoaga, entre Sarmiento y Planas y también en la zona de Mitre y Perito Moreno, logró las firmas necesarias y llegará a la sesión del 24 de abril, se indicó desde el Deliberante neuquino. Buscan lograr más espacios en el sector pago, en un microcentro colapsado por el flujo vehicular.
estacionamientos medido
- 4.240
- lugares en el cuadrante pago
«Hoy hay una prohibición de estacionar por zona bancaria en esas cuadras del bajo neuquino, antes teníamos sedes bancarias, ahora no están y la prohibición sigue estando, buscamos eliminar esa prohibición y se devuelva al sistema medido», dijo Denisse Stillger, concejala del PRO.
La iniciativa, respaldada por varios bloques, autorizó al Ejecutivo a disponer del espacio para recupero del sistema pago donde actualmente está prohibido estacionar pese a que en el lugar las casas financieras, se mudaron.
Agregó que en la comisión de Legislación, sigue en estudio una revisión integral de todos los espacios, incluidas las reservas por discapacidad, las cargas y descargas de los comercios, las zonas de gastronómicos, las paradas de taxis y de colectivos y las reservas vinculadas a oficinas públicas.
Se buscará saber si «son efectivamente utilizadas» ya que, por ejemplo, el informe de las confiterías y pubs, arrojó que 11 de 60, no correspondía el permiso de para la expansión hacia la calle.
Recordó que los últimos informes de la comuna dieron como resultado que unos 170.000 vehículos ingresan diariamente a Neuquén. Solo en el cuadrante del microcentro, hay un poco más de 4.200 lugares, por lo que el colapso es importante.
En el inicio de la primera gestión del intendente Mariano Gaido, se le otorgó a la concesionaria del estacionamiento medido una ampliación de la zona de pago hasta la calle Entre Rios cuando se preveía implementar el sistema de carriles preferenciales para el transporte público.
Los carriles únicos para la circulación del transporte público en el centro nunca se pusieron en marcha, ni la prohibición de estacionar en esa mano, sin embargo, la compensación a la concesionaria SAEM, con más espacios, se mantuvo
«Necesitamos ampliar o dar opciones para poder estacionar en la ciudad«; dijo Stillger, una de ellas, sería la revisión integral de las reservas que están otorgadas, sostuvo.
La incorporación de estas 4 cuadras darían un margen menor a los 100 nuevos espacios, con el sistema de rotación que rige para la zoina paga, mediante el cual se cobra un valor en la primera hora de permanencia ($662,11), se incrementa en la segunda hora ($809,28)y ya en la tercera hora de estacionamiento comienza el cobro de casi 1.000 pesos la hora ($993, 23) con los sistemas digitales (tarjeta inteligente o la aplicación del celular), el equivalente a una hora con el cartón de etacionamiento que se vende en los kioscos.
El año pasado, se licitó en diciembre un mega proyecto de estacionamientos subterráneos, con un único oferente que se presentó y que está en evaluación por parte de la comisión adjudicadora. El lugar preveía aumentar en unas 800 plazas el actual sistema en el acceso norte de Neuquén y replicar el sistema en otros espacios verdes de la ciudad.
El esquema involucraba la inversión a cargo del privado por unos 10.000 millones de pesos y una concesión de 30 años para el recupero.
Unas cuatro cuadras de la zona comercial denominada del "bajo neuquino" volverán al estacionamiento pago, cuando cesen las prohibiciones para estacionar donde antes era una zona bancaria, en la capital. El proyecto llegará este jueves a la sesión en el Deliberante.
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