En Neuquén comenzó la histórica obra de asfalto en el barrio Z1 con una inversión de $3.500 millones

El intendente Mariano Gaido y la ministra Julieta Corroza encabezaron el inicio de la pavimentación en el oeste. El plan prevé asfaltar 360 cuadras.

Con una inversión de $3.500 millones, comenzaron este miércoles 9 de julio los trabajos de asfalto en el barrio Z1 de Neuquén capital, en una jornada que coincidió con el Día de la Independencia. “Es una obra histórica que incluye la ejecución de pluviales, lo cual representa un cambio fundamental para todas las familias del lugar”, afirmó el intendente Mariano Gaido, quien encabezó el acto junto a la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

La obra contempla la pavimentación de 360 cuadras en uno de los barrios más poblados del oeste neuquino. Según anunció el jefe comunal, se prevé que los trabajos estén finalizados antes de fin de año, con el objetivo de inaugurar las tareas en el mes de octubre.

Corroza destacó que la obra se financia con recursos municipales y provinciales, y remarcó que el inicio de la colocación de pavimento se da “en este día patrio de independencia de los neuquinos, con fondos nuestros, con fondos propios de la provincia y del municipio”. La funcionaria felicitó al intendente por avanzar con proyectos en todos los sectores de la ciudad.

Los trabajos comenzaron sobre la avenida Necochea y continuarán en el sector comprendido entre las calles El Avestruz y Los Flamencos. “Es un barrio que ya tiene los servicios, así que es movimiento de suelo, cordón cuneta, badenes, pluviales y hacer el asfalto”, detalló Gaido. El barrio Z1 fue dividido en cuatro etapas para optimizar la ejecución de la obra.

Plan Orgullo Neuquino: 3.000 cuadras con nuevo asfalto en 2025

El proyecto que alcanzó al barrio Z1 forma parte del Plan Orgullo Neuquino, que contempla la pavimentación de más de 3.000 cuadras a lo largo del año. Desde el municipio destacan que este programa apunta a mejorar la conectividad barrial, optimizar el tránsito y reforzar la infraestructura urbana en toda la ciudad.

Según Gaido, este tipo de intervenciones son posibles gracias a una “gestión eficiente” y a la existencia de “cuentas ordenadas” en la administración local. El objetivo es extender estas obras a otros sectores del oeste profundo y del resto de los barrios periféricos.

Detalles de la obra de asfalto en Z1: cuadrantes y etapas

El barrio fue organizado en cuatro sectores para agilizar el avance de las obras. La primera etapa incluye 41 cuadras delimitadas por las calles Avestruz y Necochea. Las tareas iniciales comenzaron este 9 de julio con el asfaltado completo de la avenida Necochea, una vía clave para la movilidad del barrio.

Además de la pavimentación, el plan contempla trabajos complementarios como movimiento de suelo, construcción de cordón cuneta, badenes y obras pluviales. Desde el municipio se destacó que Z1 ya cuenta con los servicios básicos, lo que permitió iniciar de forma inmediata los trabajos viales.