En Neuquén no logran frenar la ordenanza que cobrará deuda, tasas municipales y provinciales con la nueva facturación de Calf

El Fitu presentó una iniciativa para derogar la polémica ordenanza que cobrará más de 5.000 pesos (cuota de deuda de Cammesa + ecotasa) en la próxima boleta con el consumo de luz.

Siguen las medidas de rechazo a la inclusión de tasas municipales, provinciales y la cuota por 8 años de la deuda de Calf en la boleta del suministro eléctrico, sin embargo, el descontento no hizo mella ni en la intendencia ni en el Concejo Deliberante, con acciones administrativas que siguen su curso para publicar y poner en vigencia el cobro de la «ecotasa» y la cuota para pagar la deuda de Calf con Cammessa.

«Pedimos una audiencia con el intendente Mariano Gaido para dar marcha atrás con la ordenanza, hay un gran descontento que no pueden desconocer», dijo Priscila Otton, concejala del FITu. Junto con su compañero de bancada, Esteban Martiné, presentaron una ordenanza para derogar la que cobra varios tributos con el pago de suministro eléctrico.

Pero no lograron ni la audiencia con el jefe comunal al cabo de la movilización, ni que la ordenanza que frena la recaudatoria sea incluida en el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves, la última del año. El abordaje será en febrero o marzo. Para esa fecha, se prevé que estarán emitidos los resúmenes del gasto de luz, con 3.114 pesos adicionales por el traslado del CAN y 2.074 pesos de la cuota de la deuda de Calf con Cammesa.

Aunque hubo una importante movilización partidaria de la Izquierda (motorizada por la multisectorial) había varias vecinas autoconvocadas que participaron activamente de la ruidosa permanencia en la vereda de la comuna, en calle Roca y Avenida. «Esto no es partidario, yo pago 10.000 pesos de luz y aún no llegó el aumento que anunciaron por la quita del subsidio, a cuánto se irá, una locura», expresó una de las manifestantes en el lugar.

Del grupo de autoconvocados que está exigiendo a Calf una asamblea, elecciones y conocer el acuerdo firmado con Cammesa, se supo que tampoco lograron en la Defensoría del Pueblo, una comunicación al Ejecutivo, luego de miles de presentaciones que llegaron en rechazo de la ordenanza.

El lunes se presentará un amparo colectivo en contra de Cal y en contra del Municipio, por la ordenanza sancionada el 30 de noviembre.

«Es injusto porque se le hace pagar a los usuarios y usuarias una deuda que no generaron, además por un complejo ambiental que no existe ni tiene fecha de inicio de la obra, y a su vez estarán sujetos a una tasa de interés en manos de MIlei, por Cammesa», recordó Martiné.

Agregó que la movilización se hizo al municipio porque «es una iniciativa impulsada por el propio Ejecutivo Municipal, alineándose con el gobierno nacional y provincial: estos ítems de 5000 pesos en el consumo eléctrico, que estará atado a la quita de subsidios», planteó.

El intendente Gaido ya adelantó tanto en entrevistas como en el discurso de inicio de su segundo mandato, que no vetará la ordenanza. Los concejales que asumieron el domingo, tampoco tratarán el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo en los próximos meses.

Hasta ahora, se anunciaron dos frentes diferentes con presentaciones judiciales (amparos) aunque hasta esta semana ninguno fue interpuesto en sede judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios