El Deliberante de Neuquén no tratará los reclamos por la ordenanza de Calf

Los pedidos de dar marcha atrás con la ordenanza que anexó otros cobros a la facturación eléctrica quedaron para la nueva composición del Deliberante. El domingo juran las y los concejales electos

El oficialismo no tratará las peticiones que llegaron al Deliberante para dar marcha atrás con la ordenanza sancionada el jueves 30 en la que se anexó a la facturación eléctrica, cobros de la deuda de Calf, el suministro de agua y saneamiento y la ecotasa. La tarea quedará en comisión para la nueva composición del Concejo, aseguró Atilio Sguazzini, presidente del bloque del MPN y de la comisión de Servicios Públicos.

Hoy fue la última sesión ordinaria del Deliberante con la actual composición. El domingo se volverán a reunir a las 7,30 para el juramento y se llevará a cabo la asunción de los concejales electos hasta el 2027. Luego habrá un cuarto intermedio hasta las 18, cuando el intendente Mariano Gaido asumirá su segundo mandato.

«El domingo vamos a reafirmar las comisiones, luego técnicamente no tenemos comisiones», dijo Atilio Sguazzini, presidente de la comisión de Servicios Públicos. Según se explicó, las notas que ingresaron por mesa de entradas en rechazo del cobro tanto de la ecotasa como de la deuda de Calf, fueron derivadas para su tratamiento en esa comisión.

Con la nueva conformación del nuevo Deliberante, se prevé llevar a cabo una sesión el 14 de diciembre, donde se conformarán las autoridades de cada comisión de trabajo legislativo.

Los concejales se despidieron en la sesión de las y los trabajadores del recinto, mientras afuera se llevó a cabo una ruidosa manifestación -convocada por la izquierda– en repudio de la decisión de incoporar la deuda de Calf prorrateada a los usuarios en la boleta en la que se paga la luz.

Algunos concejales hicieron un reconto numérico de la cantidad de proyectos presentados, aprobados y los rechazados, como lo describió el concejal del FRIN, Camilo Echeverría. Concejalas como Cecilia Maletti, destacaron la labor legislativa de Libres del Sur en 2 décadas de representación y la instalación de los temas de género en la agenda municipal, así como la sanción de iniciativas como las licencias de maternidad de las mujeres, el cupo trans, las iniciativas en contra de la violencia de género y las relacionadas a la vigencia de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

La concejala Ana Servidio destacó su postura su trabajo en contra de la desigualdad urbana y en favor de la regularización de terrenos; en tanto el MPN, como el PRO, la UCR y NCN agradecieron a los trabajadores del Concejo, asesores y mentores políticos por el acompañamiento para el desarrollo de la labor legislativa. Priscila Otton, desde la Izquierda, luego de los agradecimientos a los trabajadores del Concejo, recriminó a sus pares, la sanción de la ordenanza de Calf como una «metida de mano en el bolsillo» a los vecinos y vecinas.

Una ruidosa protesta en contra del tarifazo en la boleta de CALF se desarrolló afuera del recinto al mediodía, cuando el termómetro superó los 30 grados (foto Matías Subat)

Varios de los integrantes del bloque del MPN, fueron reelectos: Claudia Argumero seguirá como presidenta del Concejo y tendrán continuidad los ediles Sguazzini y Victoria Fernández; mientras que José Luis Artaza, por el bloque libertario (también integrante de la comisión de servicios públicos) es otro de los que continuará en el cuerpo para un segundo periodo.

El Deliberante quedará conformado por 10 mujeres y 8 hombres. Argumero en la presidencia (MPN), con emepenistas Sguazzini, Mariana Cofré, Santiago Galíndez y Victoria Fernández. El bloque Cumplir estarán conformado por Artaza, Cintia Meriño, Joaquin Eguía y Cintia Rojo. Del Fit continuarán Priscila Otton y Esteban Martiné; Denisse Stillger y Nicolás Montero del Pro; Valeria Todero de Juntos por el Cambio Neuquén, Romina Miranda, de Confluencia Neuquina; Daniel Figueroa del Frente de Todos, Laura Pérez de Desarrollo Ciudadano – Comunidad y Sergio Marino de Juntos por la Vida, también colectora del MPN como Confluencia Neuquina.

Sobre las presentaciones y reclamos por la sanción de la ordenanza que convalidó el acuerdo del municipio con Calf para pagar la deuda con Cammesa a través del cobro mensual a los usuarios residenciales, comerciales y grandes superficies, Sguazzini dijo que «es un derecho a hacer el reclamo que los vecinos y las instituciones están haciendo, luego se puede discutir los argumentos, no nos equivocamos», sostuvo.


«No nos equivocamos» en votar la ordenanza


«No nos equivocamos, abordamos en la comisión de Servicios Públicos el despacho y la votación en el recinto tuvo un acompañamiento del 90% de los espacios políticos: los que tenemos grados de responsabilidad de gobierno entendimos que es una situación crítica de CALF que se generó en 2016, de no trasladar los aumentos a la tarifas por parte del municipio y luego cuando se pagó, fue menor a la tarifa vigente», dijo Sguazzini.

Reafirmó que fueron 5 años de «pagar menos de lo que se debía» por el servicio eléctrico, situación que se agregó a los fuertes incrementos tarifarios de 2019. «Si (la deuda) no se afronta ahora, las consecuencias jurídicas y económicas pueden ser gravísimas para la cooperativa y la cooperativa son los usuarios. Fue un acuerdo muy beneficioso para la cooperativa, que son los usuarios, porque el acuerdo con la Secretaría de Energía tenía un tiempo perecedero: si el acuerdo se cae, la deuda con Cammesa se duplica y va a tener que discutir con otro gobierno nacional, en otro escenario», justificó.

Reafirmó que el acuerdo de pago de la deuda, fijó además de las quitas, un sistema de financiamiento con un 50% de quita de intereses «que no estará garantizado en una semana», por la asunción de una nueva adminstración nacional en el país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios