Video: Con amparos o el veto del intendente Mariano Gaido insisten en frenar la ordenanza de CALF en la que se cobrarán otros servicios

La Defensoría del Pueblo contabilizó unas 8000 firmas presentadas ayer con la solicitud de una acción "perentoria" de amparo para frenar el cobro de la deuda de Calf con Cammesa, de la ecotasa municipal y de la boleta de agua en la factura del suministro eléctrico

Unas 450 hojas firmadas recibió la Defensoría del Pueblo de Neuquén en procura de frenar el cobro de los tres ítems adicionales al suministro eléctrico en la boleta de Calf a partir de 2 024. En paralelo, en el Deliberante la concejala Priscila Otton recibía firmas sin cesar para presentar el lunes un amparo colectivo (contra Calf y contra el municipio) que suspenda la aplicación de la norma, mientras que hoy estaba previsto que un grupo de socios autoconvocados de CALF se presentara en el municipio para planearle al intendente Mariano Gaido que vete la ordenanza que se votó el jueves en el Concejo Deliberante.

«El amparo colectivo se presenta el lunes, el objetivo es la suspensión inmediata de la ordenanza, para evitar que entre en vigencia», dijo la concejala Priscila Otton, en el hall de ingreso del Concejo de Neuquén. La concejala reclamó que desde la administración no le permitían el ingreso a las y los vecinos que buscaban firmar la adhesión.

Desde las 9 comenzaron a arribar contribuyentes a la sede del Concejo. Muchos llevaban incluso na boleta de CALF «porque se adjunta como documentación», dijo Otton. «Lo que hicieron los autoconvocados en la Defensoria del Pueblo está bien, también. Son notas de reclamo para que la Defensoria actúe en su nombre y sirve de presión. Que todo el mundo firme todas las notas con las que se encuentre», recomendó.

El defensor Jorge Rey, en declaraciones a RIO NEGRO explicó que ayer se sistematizaron las notas que fueron llegando en forma organizada a la Defensoría y se contó 450 fojas con unas 8.000 firmas de usuarios de CALF. «Estamos trabajando con los abogados para ver qué medidas se toman. La ordenanza aún no salió del Deliberante, eso también lo estamos analizando para ver cómo actuar», dijo Rey.

Detalló que hubo 3 grupos de personas autoconvocadas con diferentes planteos, pero en todos los casos, querían ver «cómo se podía desistir de las cláusulas que se incorporaron al cobro de la boleta. Los abogados verán de hacer alguna presentación y también estamos solicitando juntarnos con alguna autoridad del municipio», dijo.

Rey agregó que en una reunión, buscarán conocer qué idea tiene el Ejecutivo sobre la ordenanza sancionada el jueves pasado.

Anoche en una asamblea de socios que se realizó en Leguizamón al 900, socios de Calf e integrantes de listas opositoras de la Cooperativa plantearon otras vías de acción para frenar el cobro de la ecotasa y de la deuda de CALF en la boleta de consumo de energía eléctrica. Se organizaron para juntar firmas y entregar en mesa de entradas del municipio, una petición al intendente Mariano Gaido para que vete la ordenanza sancionada el jueves.

Otra acción definida fue la via institucional con la cooperativa: pedir a la sindicatura el llamado a elecciones, además de peticionar tomar definiciones sobre la deuda de Calf con Cammesa que la actual administración, en conjunto con el municipio, acordó cobrarle a los usuarios a través de la boleta: la ordenanza refrendó ese acuerdo y agregó otros ítems de cobro, como la ecotasa ( 3.114 por mes por el traslado del Complejo Ambiental al nuevo ejido) e ingresar el pago del servicio de agua.


Varias manifestaciones


La asamblea de socios en rechazo de la ordenanza y con la petición de exigir medidas institucionales en CALF organizaba una marcha en el monumento a San Martín el lunes a las 18.

La banca del FIT organizó una marcha para el lunes por la mañana, en el juzgado civil de la calle Brown, con el fin de acompañar con una manifestación la presentación del amparo colectivo contra Calf para que no cobre la deuda y contra el municipio para que cese el acuerdo firmado con Calf para el cobro de la deuda.

Para mañana, se llamó a otra manifestación mañana a las 11 frente al Deliberante, en la última sesión de la actual composición. «No se va a tratar en la sesión el tema de la boleta de CALF, pero estamos llamando a manifestarnos para que se sepa del descontento» dijo Otton.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios