Inició la instalación de cámaras de seguridad en taxis de Neuquén: cómo es su funcionamiento

Desde el Municipio informaron que ya se inició con la colocación de los dispositivos, que buscan fortalecer la seguridad.

En Neuquén, comenzó la instalación de cámaras de seguridad en taxis y remises. Desde el Municipio capitalino comunicaron que se colocarán 1140 y explicaron cómo será su funcionamiento. Estiman completar el proceso en tres meses. 

Esta iniciativa viene a dar cumplimiento a las ordenanzas Nº 14029 y N° 14030 sancionadas por el Concejo Deliberante tras el grave incidente que tuvo el taxista Pablo Sánchez, indicaron desde el Ejecutivo. 

Señalaron que por otro lado, el material podrá ser monitoreado por la policía provincial de acuerdo al convenio suscripto en diciembre de 2019.

La instalación de los dispositivos en la totalidad de la flota de taxis y remises implica una inversión de 190 millones de pesos. Se colocarán ocho por día, por lo que se culminará en tres meses su funcionamiento en todas las unidades. 

El intendente Mariano Gaido dijo que es un esfuerzo presupuestario que lleva adelante el municipio «y que de ninguna manera la empresa de taxis o remises va a cubrir el costo».

Destacó que se trata de una “medida necesaria, urgente y fundamental” que va en concordancia con otras “como los portales de ingreso a la ciudad, donde se visualizan las patentes; y las dos cámaras que funcionan en los 180 colectivos de la capital neuquina». 

Cómo funcionan las cámaras de seguridad en los taxis


Durante la presentación del sistema, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, explicó que «la cámara se activa en el ingreso de cada pasajero y se desactiva en el egreso. La imagen y el monitoreo queda en resguardo. Solo puede ser utilizada en caso de que la justicia como la policía la soliciten».

Aclaró que el municipio tiene la potestad del resguardo de las imágenes que se guardan en la cámara y luego en un almacenamiento tipo nube, por 60 días.

«Es preventivo porque uno ingresa sabiendo que es filmado. Los taxis y remises cuentan con el alarmado antipánico que permite que la policía concurra inmediatamente en caso de que el taxista aprete el botón, y ahora se suma la cámara», apuntó el funcionario y recordó  que en la ciudad se viene utilizando el seguimiento satelital.

Los dispositivos de seguridad se colocarán en 1140 vehículos. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios