La caja jubilatoria municipal (IMPS) abrirá el cónclave previsional en Neuquén

La caja jubilatoria municipal presentó el estudio actuarial del organismo al Deliberante, con un análisis de previsibilidad del organismo de 25 años. A diferencia de otras cajas, tiene "unidades de negocios" que compensan el desfase.

El plenario del Consejo Federal de Previsión Social se realizará este lunes en Neuquén, con la apertura a cargo de las anfitrionas: la caja municipal de Neuquén (IMPS) y la provincial (ISSN), ambas con un situación disímil: mientras la caja de los municipales capitalinos presenta un cuadro de números positivos, la provincial debió ser auxiliada por el fondo anticíclico por un déficit estructural.

«Llevamos, al mes pasado 450 millones de pesos de superávit desde el inicio del año», destacó Daniel Del Collado, administrador del IMPS. «Somos anfifriones, junto con el ISSN», destacó.

El cónclave se llevará a cabo en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, con inicio a las 8 y de jornada completa, con la expectativa de que participen los organismos de jubilaciones y pensiones de todo el país, además de la ANSES, como adminstradora principal de fondos de jubilación y pensión.

«Se notó una notable mejoría respecto del estudio actuarial del 2020», dijo el presidente del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén. Como anfitriones y por plantear un panorama de números positivos en medio de un gran abanico de complejidades presupuestarias del resto de las cajas del país, la entidad capitalina abrirá las exposiciones de entidades previsionales del país.

También expondrán Corrientes, La Pampa, Chaco y Córdoba. En total habrá 13 cajas provinciales y las cajas municipales de Santa Fe y Rosario.

Los números del IMPS arrojaron un superávit en el primer semestre de 2023 de 450 millones de pesos. En la próxima reunión de comisión en el Deliberante, se analizarán los detalles de que presentará la firma que desarrolló el estudio actuarial 2020 – 2023, con la proyección futura de la caja jubilatoria municipal.

Los actuariales se realizan cada dos años y éste se demoró un poco más por pandemia, dijo el presidente del IMPS, Daniel Del Collado. Se trata de un análisis en profundidad de activos, pasivos y solvencia económica de la caja, con la proyección a 2 años, cuando se deberá encargar una nueva revisión contable de auditoría.

El trabajo se encargó a una actuaria de Buenos Aires que vendrá a defender técnicamente el trabajo en la comisión de Hacienda cuando se ponga en análisis el trabajo en el Concejo; mientras, le servirá de carta de presentación a los anfitriones para la exposición del lunes.


El adelanto del intendente Mariano Gaido


El intendente Mariano Gaido adelantó algunos de los datos del informe el viernes, en una conferencia de prensa cuando se realizó además, la firma del contrato para el inicio de la construcción del nuevo edificio del IMPS. La sede, en unos 8 meses más, albergará una nueva farmacia con mayor depósito que el resto de las sedes comerciales del organismo, un nuevo local de la óptica y una delegación para hacer trámites.

Incluirá una oficina de turismo Melewe, que este año también comenzó a tener números positivos en la administración, luego de años con saldos en rojo. Los superavit de las unidades de farmacias, óptica y otras inversiones financieras del IMPS se vuelcan a mejorar el desfase de una caja jubilatoria que tiene 1.505 jubilados por unos 3.900 aportantes actuales, se indicó.

«Es el único caso prácticamente en el país que sucede ésto», dijo Gaido en referencia a la proyección superavitaria para este año y el acumulado positivo que, durante su gestión al mando del municipio, llegará hasta 2023 con un superávit de 2100 millones. Desde la administración del IMPS se aclaró que esa cifra corresponde «al histórico acumulado».

El jefe comunal presentó la gestión superavitaria del IMPS el mismo día en que se convalidaron las 2 listas de activos y pasivos para renovar la conducción del Consejo de Administración de la caja. La elección será el 10 de agosto.

Gran parte de la mejora de los últimos años del actual Consejo de Adminstración, se debió a un plan «retención» de los jubilados de 50 años que, por un programa de retiros especiales que funcionó hasta 2006, podían hacer uso de la jubilación anticipada con 30 años de aportes en la municipalidad de Neuquén. Actualmente se les paga casi un mes de sueldo adicional para evitar la «fuga temprana» de unos 200 empleados y empleadas en condiciones de acogerse a ése régimen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios