Gaido adelantó el estudio actuarial de la caja jubilatoria municipal de Neuquén

El intendente Mariano Gaido adelantó los números del informe económico bienal que el Instituto Municipal de Previsión Social presentó en el Deliberante para su análisis.

El intendente Mariano Gaido adelantó hoy el estudio actuarial de la caja jubilatoria municipal, que el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) presentó en el Concejo Deliberante para ser analizado en la comisión. Fiel a su estilo de plantear informes positivos, destacó una proyección superavitaria de 2.600 millones de pesos a fin de año -que corresponde al acumulado histórico del cuatrieño- y una benevolanza para el organismo de 25 años más con el rumbo actual.

Los números del IMPS arrojaron un superávit en el primer semestre de 2023 de 450 millones de pesos. En la próxima reunión de comisión en el Deliberante, se analizarán los detalles de que presentará la firma que desarrolló el estudio actuarial 2020 – 2023, con la proyección futura de la caja jubilatoria municipal.

Los actuariales se realizan cada dos años y éste se demoró un poco más por pandemia, dijo el presidente del IMPS, Daniel Del Collado. Se trata de un análisis en profundidad de activos, pasivos y solvencia económica de la caja, con la proyección a 2 años, cuando se deberá encargar una nueva revisión contable de auditoría.

La caja jubilatoria tiene «una previsibilidad de 25 años, es el único caso prácticamente en el país que sucede ésto», dijo el intendente Mariano Gaido. Detalló que hasta 2023, acumuló un superávit de 2100 millones. Desde la administración del IMPS se aclaró que esa cifra corresponde «al histórico acumulado».

El jefe comunal presentó la gestión superavitaria del IMPS el mismo día en que se convalidaron las 2 listas de activos y pasivos para renovar la conducción del Consejo de Administración de la caja. La elección será el 10 de agosto.

«La caja jubilatoria ya lleva cuatro años continuo de superávit, está muy bien y sigue en ese camino, así que estamos muy contentos del trabajo que hemos hecho” aseguró el intendente respecto de la administración de la caja jubilatoria municipal. Sostuvo que “es la caja mejor administrada del país, que presta servicios a sus afiliados, puede hacer obras a partir de este superávit. Era nuestro compromiso y lo cumplimos”, dijo.

El jefe comunal no habló de la deuda de 500 millones de pesos que se acumuló desde abril por falta de pago de aportes patronales. El IMPS llegó a un acuerdo con la secretaría de Hacienda de la intendencia capitalina, que se comprometió a regularizar las contribuciones patronales a partir de agosto y saldar la deuda, con intereses.

La caja jubilatoria de los municipales inició la obra para una nueve sede de la farmacia, óptica y una delegación en el oeste (foto Matías Subat)

El lunes el IMPS abrirá el encuentro de cajas jubilatorias de todo el país. Debido a que es una de las pocas con números positivos, será la primera en abrir el debate. También expondrán Corrientes, La Pampa, Chaco y Córdoba. En total habrá 13 cajas provinciales, además de la ANSES y las cajas municipales de Santa Fe y Rosario.

El plenario del Consejo Federal de Previsión Social se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios