La ciudad de Neuquén resolverá trámites con IA, a través de un chat que nombró CAPI

Un chat bot con Inteligencia Artificial fue desarrollado por la municipalidad para responder por whatsapp las consultas de contribuyentes y turistas

Un programa de respuestas (chat bot) desarrollado con inteligencia artificial (IA) responderá las preguntas más comunes de las que se reciben a diario en el municipio de Neuquén y permitirá resolver trámites a quienes consulten, se informó desde el municipio de Neuquén, en la presentación de la nueva herramienta, que nombraron «CAPI». Funcionará en la plataforma de whatsapp en el celular.

El desarrollo fue del equipo de la secretaría de Modernización del municipio, destacó la jefa de Gabinete, María Pasqualini, en la presentación de la herramienta. «No es solo un bot (robot digital) que responde, sino que tiene la capacidad de aprender y retroalimentarse» de la información que le proveen los usuarios, destacó Pasqualini.

El titular de la cartera, Javier Labrín, dijo se tomaron los 80 trámites más usuales que los vecinos consultan para llamar a la línea 147, de atención ciudadana. La herramienta de IA será presentada el 4 de julio en Escobar, provincia de Buenos Aires, como parte del programa de municipios con Inteligencia Artificial del que forma parte la ciudad de Neuquén, destacó Pasqualini.

Labrín agregó que si CAPI no puede responder las consultas de los usuarios, derivará la llamada a la atención personalizada.

No es una aplicación, es una herramienta desarrollada con Inteligencia Artificial que puede responder preguntas a través del whatsapp»

Secretaria Jefa de Gabinete de la municipalidad de Neuquen, María Pasqualini

Sin embargo, tanto Pasqualini como Labrín, se mostraron confiados en que el programa podrá resolver las interrogantes de vecinos y visitantes, ya que el principal objetivo del programa, fue desarrollar las respuestas a los turistas sobre las actividades disponibles en la ciudad de Neuquén.

«Pregunten qué hay para hacer en Neuquén y les contestará una serie de alternativas posibles sobre las cuales se podrá repreguntar», planteó Labrín. También funcionará para todos los trámites que se resuelven a través del programa Muni Express, en la página de la comuna, como patentamiento, conocer la existencia de multas, pagar tributos.

CAPI

+542993255555
Es el número que responde por escrito las consultas de los usuarios

CAPI responde tanto mensajes de voz como de texto, pero solo por mensajes escritos. No emite audios.

El número para el contacto de whatsapp se distribuirá con la colocación de códigos QR en los principales lugares de atención al público y dispositivos municipales, además de distribución como cartelería por la ciudad. El número es 299 3255555

«Seguramente será modelo para muchos chat bot del país, éste está desarrollado con IA que tiene la facultad de aprendizaje continuo. Viene a reforzar la ciudad moderna de Neuquén capital», dijo Pasqualini.

María Pasqualini y Javier Labrín hoy en la presentación del chat bot con IA que nombraron CAPI (foto Matías Subat)

«Le agilizará la vida a ciudadanos, el 60% de la población joven y es una herramienta que se volcará a solucionar situaciones vinculadas al municipio o al turista, manejarse en la ciudad», dijo Pasqualini. Agregó que luego de este desarrollo, buscarán una segunda herramienta destinada a resolver problemáticas de movilidad en la metrópoli capitalina.

«Potenciamos la atención al público, con una herramienta que funciona bien», para la primera etapa de lanzamiento dijo Labrín. Agregó que la tecnología de la IA no es del municipio, sino una herramienta de uso común que es Meta, cargada con toda la información municipal. «Lo más importante es que de respuestas sobre turismo como área prioritaria y en segundo lugar, todo lo que podamos hacer para que COLE funcione, el pago de tributos y todo lo vinculado también con la recolección de residuos», sostuvo.

Escuchá a la jefa de Gabinete, María Pasqualini en el aire de »Ya es Tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:


Un programa de respuestas (chat bot) desarrollado con inteligencia artificial (IA) responderá las preguntas más comunes de las que se reciben a diario en el municipio de Neuquén y permitirá resolver trámites a quienes consulten, se informó desde el municipio de Neuquén, en la presentación de la nueva herramienta, que nombraron "CAPI". Funcionará en la plataforma de whatsapp en el celular.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios