Las dos grandes avenidas que se vienen en el oeste de Neuquén

La municipalidad de Neuquén ejecuta obras en las troncales Crouzeilles y Necochea, dos arterias fundamentales para la conectividad de ese sector de la ciudad. Los proyectos contemplan trabajos en pluviales y grandes inversiones.

A la altura del 5.700 de la calle Crouzeilles, las líneas de colectivos 14 y 12 se cruzan con holgura en la extensa avenida de tierra, con poco ripio y mucha arcilla en Valentina Norte Rural.
“Este sector progresó muchísimo, hay mucho movimiento. Si no se asfalta, es porque lo que falta por acá es el gas”, dijo un gomero en la zona de la manzana 1 de Valentina Norte Rural, cuando la calle ya tiene el número 4.200 en los frentes.

A menos de diez cuadras, desde lo alto de Crouzeilles, el único pavimento que hay es el de la “bajada de Maida”, entre medio de Los Hornos y Bardas Coloradas. Peluquerías, casas para arreglos de caños de escape, locales de repuestos, iglesias, panaderías y almacenes forman parte de los comercios ya establecidos en la zona de Almafuerte y sector Hipódromo, sobre el lateral de Crouzeilles, antes de Canal V.

Allí los desarrollos de loteos privados compiten con los baldíos. Entre aquellos sectores codiciados por los nuevos desarolladores privados, se produjo una de las últimas controvertidas tomas de terreno por parte de unas 80 familias que fueron desalojadas en el mismo día en que se produjo el asentamiento, a pocos metros de los paredones del Hipódromo que le da nombre al barrio.

La avenida Necochea al 1000 de numeración, a escasos 100 metros del cruce con la Crouzeilles (foto Matías Subat)

La municipalidad no tiene previsto, por ahora, llevar el asfalto a aquellos sectores altos de la Crouzeilles.
El año pasado, en el otro extremo de esta calle que atraviesa como una lanza (de norte a sur) el mapa de la zona noroeste de la ciudad, se hizo una importante obra de pavimentación, donde se cruza con Belgrano y con Necochea.

Desde allí, a la altura de la cabecera del aeropuerto Presidente Perón, se inicia un sector de Necochea que está en proyecto de la comuna, aunque se requiere de más de 1.300 millones de pesos para continuar con ese nodo vial por el sector lateral hasta Novella.

Por Crouzeilles, desde Hipódromo hasta todo el sector en reordenamiento de Canal V, sólo hay a la vera de la súper calle espacios reservados para desarrollos urbanos. Según especificó el secretario de Coordinación e Infraestructura de la comuna, Alejandro Nicola, en ese sector por ahora no se prevé más que el mantenimiento vial del camino de ripio.

Crouzeilles, entre Necochea (al fondo en los semáfros) y Zeballos, a la altura de Canal V, zona aeropuerto (foto Matías Subat)

La inversión consiste en el mantenimiento con regadores y máquinas viales para mantener el tramo en condiciones. Por el contrario, desde Crouzeilles hacia el aeropuerto se avanzó con cordón cuneta, con algunas demoras en la ejecución de las cloacas y las obras pluviales pendientes. Está prevista una repavimentación cuando finalice el zanjeo y la colocación de los ductos para los servicios sanitarios.
Nicola agregó que al este de Crouzeilles y al sur de la calle Zeballos está prevista una pavimentación de un cuadrante de al menos unas 30 arterias.

En esta zona ( ya en el barrio Canal V) la Crouzeilles cambia de nombre por O´Connor luego de las vías del ferrocarril. Allí es donde se trazó el nuevo asfalto urbano que está en proceso de licitación.
Nicola informó que se abrieron los sobres técnicos esta semana y se analizan los datos para la apertura dentro de unos 10 días, de las ofertas económicas de una obra que tiene un presupuesto de más de 168 millones de pesos y que forma parte del plan de 500 cuadras de asfalto que están previstas en el presupuesto municipal. Se trata de las calles de ripio que están comprendidas por las calles O´Connor, Arrecifes, 12 de septiembre y El Cholar.

“En Crouzeilles se hizo un gran trabajo el año pasado cuando se rectificó el canal de riego, con una obra de hormigón y unas 12 cuadras que se transformaron en troncales anchas”, dijo el funcionario.
Recordó que en ese sector que el año pasado estuvo cortado por unos 3 meses de obra, se logró habilitar una mano al costado del canal homigoneado.

Ese nodo trabajando a puro hormigón y cemento, ganó en mejoras para el paso vial en todo el sector cercano a la comisaría 12, el ingreso y egreso del aeropuerto y la transformación de la calle Zeballos que luego hacia el microcentro se transforma en Belgrano. El objetivo de ese ordenamiento es que los automovilistas logren una vía alternativa de acceso al centro desde el aeropuerto neuquino.
Ese es el sector de Neuquén donde la Belgrano divide al norte el barrio San Lorenzo y al sur el barrio Canal V. “Estamos pavimentando Belgrano”, recordó el secretario de Coordinación. El asfalto llegará por Belgrano desde Zeballos hasta Crouzeilles, allí están trabajando las máquinas en los días hábiles.

Y a poco andar el sector intervenido con hormigón en Crouzeilles, está la nueva semaforización donde se abre paso a la avenida Necochea que en esta zona aún es de ripio y que se interna en forma diagonal hacia el barrio San Lorenzo hasta alcanzar la avenida del Trabajador.

A la altura de Crouzeilles, los frentistas de la calle Necochea, tienen el número 1.030 en sus portones. Las chacras ya no tienen forma de montes frutales en esa zona, sino de extensos baldíos que miran hacia el aeropuerto con la Crouzeilles como única arteria de referencia.

Estamos en tratativas con Obras Públicas de Nación para lograr fondos y licitar la avenida Necochea y el canal del mismo nombre”.

Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén.

Necochea, la calle de los 1.300 millones de pesos

La licitación más importante de la zona oeste podría ser la de 1.300 millones de pesos que la municipalidad de Neuquén gestiona con la secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Hubo varios viajes del Ejecutivo municipal a Buenos Aires y luego de la presentación de proyectos y expedientes, la comuna capitalina obtuvo el visto bueno para cargar en el sistema informático de Nación, los anteproyectos de obra que se analizarán como el documento previo a la licitación.
“Hablé con el secretario de Obras de la Nación y podríamos estar largando en breve la licitación de la avenida Necochea y del Canal Necochea”, dijo entusiasta el intendente, Mariano Gaido.
En su opinión la salida de esa avenida desde Canal V hacia el corazón de San Lorenzo a la altura de Novella y avenida del Trabajador “podría ser la más importante desde Crouzeilles”.
El presupuesto oficial para el desarrollo vial es de más de 1.300 millones de pesos.
Sería un presupuesto compartido, donde Nación cofinanciaría la ejecución con aportes por unos 800 millones, se indicó desde la secretaría de Coordinación de Infraestructura de la comuna.
El año pasado el municipio pavimentó 20 cuadras de la colectora de la avenida Necochea, desde Belgrano hasta la avenida del Trabajador.
El tramo que resta, desde la calle del Metrobús hasta Canal V por Necochea, tiene otras 20 cuadras, pero involucra un pluvial de gran dimensión que se requiere hormigonear y tapar.
“Parte de la nueva calle iría por encima del canal Necochea”, se indicó desde el área técnica.
En la secretaría de Coordinación e infraestructura los tiempos apuran para encaminar la “línea presupuestaria” y subir la documentación al sistema informático nacional con el objetivo de obtener el visto bueno para el llamado licitatorio.
Incluye todo el hormigoneado del canal Necochea, entubar la margen oeste de la avenida para poder usarla como calle y luego pavimentar las 20 cuadras que se requieren desde avenida del Trabajador hasta Crouzeilles, con un bulevar en la mitad de la avenida y el acondicionamiento de la arteria lateral que fue pavimentada en el sector que corresponde al barrio San Lorenzo.
Se avanzó administrativamente con el pliego y la expectativa será la de lograr por parte de Nación los 800 millones de pesos de aportes no reintegrables para cofinanciar la obra.
La firma del convenio será en Buenos Aires, una vez que obtengan el visto bueno por el planteo técnico. “La decisión de hacer esta obra está firme, como es la mitad lo que se solicita a Nación, las máquinas ya están trabajando a continuación del sector de Necochea que hicimos el año pasado”, se indicó.


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