Los otros usos del Metrobús en Neuquén: pista de skate, ciclovía y una peatonal

La escasa cantidad de colectivos que circulan y el pésimo estado de veredas descuidadas y usadas como estacionamiento, son parte de las causas. Los accidentes se repitieron desde la inauguración. Por su seguridad, los vecinos prefieren usar los poco transitados carriles exclusivos de colectivos.

El carril preferencial del Metrobús en Neuquén hace tiempo dejó de ser exclusivo de colectivos, ya que diariamente es usurpado por ciclistas, skaters y peatones. La baja frecuencia de colectivos alimenta la posibilidad, pero las veredas que muchas veces suelen estar en malas condiciones o desniveladas, terminan de incentivar a que las personas prefieran circular por la calle que le corresponde al colectivo.

Es una situación ya cotidiana sobre el tramo que comprende la calle avenida del Trabajador.

La obra, en algunos sectores, hizo que los vecinos tengan que dejar sus vehículos estacionados sobre la propia vereda, afectando más el tránsito para los peatones que tengan que circular por ahí, una foto habitual que se ve llegando al barrio Gregorio Álvarez.

Esto motiva a que las personas tengan que transitar en el borde de la calle, pasando entre los espacios que dejan de los autos estacionados, o que opten por subirse a los carriles exclusivos para los colectivos.

Son muchas las personas que aprovechan los momentos donde no transita el colectivo para hacer uso de su espacio sin tener que pensar en los demás automóviles. Una vecina de la zona comentó que suele ver gente de todas las edades caminando sobre esa calle exclusiva para el Metrobús, aunque dijo que esa situación suele verla sobre todo en verano. Además, detalló que también circulan por ahí los ciclistas.

Entre ellos también se encuentra Bautista, otro vecino del barrio, quién caminaba sobre el carril llevando su skate entre sus brazos. Él comentó que circula por ahí porque la calle está en mejores condiciones que las veredas, y resaltó la diferencia respecto al estado de la calle San Martín.

El joven aseguró que utiliza casi todo el Metrobús porque le queda directo para llegar al centro, sobre todo cuando lo hace sobre su skate.

La invasión de los carriles es una constante diaria sobre la avenida del Trabajador. Foto: Matías Subat.

El peligro es constante para los peatones que fueron desplazados de las veredas, al ocuparse de autos estacionados, producto de la obra. El Metrobús lleva más de dos años desde su inauguración y desde los primeros, se registraron distintos tipos de accidentes de tránsito, que van desde choques entre vehículos, hasta peatones y ciclistas atropellados.

A principios del año, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola ya había declarado que el Metrobús sobre la avenida del Trabajador iba a ser una obra que la ciudad iba a sufrir durante mucho tiempo, al considerar que se forzó la instalación sobre ese lugar. También declaró que no fue una obra bien planificada y que debería ser repensada cuando se normalice la situación, en referencia al coronavirus.

La obra, que prometía llegar en 10 minutos hasta el centro, costó 700 millones de pesos y se extiende durante 6,2 kilómetros desde la zona oeste hasta el centro de la capital neuqiuna.


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