Gaido anunció que habrá nuevo servicio de colectivos en Neuquén para el 1 de noviembre

El anuncio de que el 1 de noviembre habrá nuevo transporte público en la ciudad lo hizo en Villa Farrel, durante la reunión de gabinete que se hizo en la comisión vecinal. Los pliegos no se conocen aún ni se enviaron al Concejo Deliberante

El intendente Mariano Gaido anunció que a partir del 1 de noviembre habrán nuevos colectivos en la ciudad de Neuquén y que la licitación del transporte público se desarrollará en agosto – septiembre. La información se dio a conocer en la reunión de gabinete municipal que se llevó a cabo en la sede vecinal de Provincias Unidas, primera hora.

«En este año se licitaría el transporte público. Para el 1 de noviembre lo queremos tener en funcionamiento, la licitación se haría en el mes de agosto – septiembre» dijo hoy por la mañana a los móviles de RTN radio y también de radio Calf Universidad, en las inmediaciones de Sapere.

«Estamos en situación de licitación pública del nuevo servicio de transporte público» anunció por las radios y luego recalcó que «va a ser licitado y comenzar a funcionar el 1 de noviembre».

El adelanto fue llamativo debido a que los pliegos de licitación aún no se hicieron públicos. No se conocieron ni en la audiencia pública por el transporte urbano ni se remitió el expediente hasta hoy al Concejo Deliberante.

Los concejales de la comisión de Servicios Públicos y en forma paralela algunos ediles y concejalas de la oposición solicitaron infructuosamente pedidos de informes sobre cuál era el diagnóstico y el borrador de los pliegos o del informe que se contrató con la Universidad Nacional del Comahue específicamente sobre el fin del transporte público concesionado en Neuquén capital.

De lo que se informó vía oral en las audiencias y de las presentaciones digitales realizadas en las exposiciones que hubo en el Deliberante de Neuquén se conoce lo mismo que hace un año atrás cuando se contrató el trabajo integral sobre el servicio público en Neuquén: que se pretende una prestación de tres o más empresas y que el servicio actual tiene una prestación deficiente en cuanto a frecuencias.

La demanda insatisfecha es notoria por las quejas de los usuarios y el reclamo en las paradas debido a la falta de servicios, aunque un informe de diagnóstico que está reservado en la secretaría de Transporte de la comuna, tiene cifrado por barrio y recorrido la insatisfacción de los usuarios. El informe in voce de los responsables de la Universidad en la audiencia pública agregó el dato de que los usuarios capitalinos «naturalizaron» la mala prestación de los colectivos .

«Sí esto tiene que pasar por el Concejo Deliberante, calculo que en agosto se hará la licitación para que en noviembre esté el nuevo servicio de trasporte», dijo el intendente visiblemente molesto por el paro de colectiveros que afectó la prestación de Autobuses Neuquén el martes.

«Estamos contentos que se resuelva, no queremos conflictos, somos perjudicados por estas decisiones (del paro de colectiveros) y queremos que se nos brinde el servicio, porque la municipalidad paga», dijo el jefe comunal en referencia a los adelantos de subsidios que la comuna realiza a la firma concesionaria para garantizar la prestación.

«Esperemos que en noviembre mejore el servicio», remató Gaido quien consideró que en noviembre «tendremos coches nuevos, que lleguen a todos los barrios de Neuquén. La ciudad merece un servicio de jerarquía como tienen en otras capitales», insistió.

La reunión de los funcionarios municipales en los barrios se retomó luego del impasse de la pandemia y el cese de las restricciones de reuniones. Todos los jueves, a primera hora, el gabinete reedita la reunión de los lunes, informa a las vecinales del sector sobre las acciones de gobierno y toma nota de requerimientos relacionados a servicios o a obras públicas.

En rueda de prensa al término de la reunión con las vecinales de Mariano Moreno, Villa Farrel y Provincias Unidas, el jefe comunal dio a conocer que la semana que viene viajará a Buenos Aires, para apurar la puesta en marcha de los apeaderos del tren. «Estoy esperando para inaugurarlos, con Trenes Argentinos veremos si le ponemos fecha, estimo que a finales de mayo podrían habilitarse, quiero que los inauguren y se puedan utilizar», expresó.

Describió que en 15 días finalizará la obra desde el aeropuerto hasta el refugio del tren (una vía peatonal exclusiva para abordar el servicio) y lo mismo en la Estación de Ómnibus de Neuquén. «Estarán listas las tres estaciones de apeaderos: en el aeropuerto, en la ETON y en Godoy», dijo.

De Provincias Unidas, según dijo, recibió la inquietud de reubicación de los vecinos asentados hace unos 40 años bajo el tendido de media tensión (más de un centenar de familias), que están bajo un proceso de relocalización habitacional que comenzó antes de la pandemia y quedó suspendido


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios