Los remisses de Neuquén tendrán la aplicación Taxi Go para despachar viajes desde el celular
La contratación de viajes con el celular comenzó con los taxistas y la aplicación municipal. En agosto los choferes de remises se podrán unir a TaxiGo
El municipio ampliará a los remises el servicio municipal de contratación de viajes a través del celular. La aplicación Taxi Go se puso en marcha en junio solo para los taxis, aunque la ordenanza que reguló la nueva modalidad de prestación del servicio incluía a los remises.
En este mes de práctica de Taxi Go, se contabilizaron 2.300 descargas de usuarios de Neuquén que contratan el servicio a través de esta plataforma en su celular.
El programa es gratuito y se puede bajar de la página oficial de la comuna, en tanto existen distribuidos en la ciudad, varios carteles con el QR para incorporar la herramienta digital al teléfono móvil de forma directa, en el caso de los visitantes.
Según precisó el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa, en unos 15 días la aplicación permitirá llamar también a los remises por la misma plataforma.
«La ordenanza dice taxis y remises, pero como es un servicio diferenciado, aún no teníamos hecha la actualización. Los choferes podrán sumarse en unas 2 semanas», dijo Espinosa.
Agregó que los usuarios, al momento de contratar, podrán elegir si la contratación del viaje será a través del servicio de taxis o de los remises habilitados por la comuna. Esto fue parte de los acuerdos que se hablaron en el Deliberante con las asociaciones de licenciatarios y choferes.
«Creemos que a partir de que incorporemos a los remiseros, el desarrollo de Taxi Go tendrá una dinámica diferente: está más sistematizado el rubro de choferes de los remises», explicó.
«Tienen una tarifa diferente y claramente en la aplicación esto se tiene que manifestar» al momento en el que el pasajero ingresa en busca de un auto para el viaje rentado; y por eso se demoró el perfeccionamiento del sistema digital. En la Taxi Go se verá el costo de uno y otro servicio.
«Estamos muy conformes como se está manifestando la aplicación: nos permite ver la cantidad de pasajeros, los vehículos que están en servicio y cómo se han ido sumando al sistema los usuarios», dijo Espinosa
Agregó que la estimación del costo del viaje antes de llamado al chofer, es prácticamente la misma que se cobra en destino con el reloj, sin diferencia. Consultado por el cambio en cuanto se actualice la tarifa, Espinosa aseguró que será una modificación rápida «se actualiza en el sistema de inmediato y no deberían haber diferencias» al momento en el que el pasajero contrata su viaje.
Por el momento no está prevista una actualización de la bajada de bandera para taxis y remises.
En números, los choferes habilitados
Aunque en la ciudad hay 750 taxis, algunos licenciatarios tienen más de un chofer para el auto. Están anotados en el programa de despacho de viajes por Taxi Go unos 930 conductores de taxis y a los que se le sumarán otros 342 en la modalidad remises.
No se conoce cuánto se incrementará en cantidad de viajes contratados por el celular a partir del ingreso de las plataformas comerciales, como Uber o Cabify. La ordenanza que puso en marcha el ingreso de las empresas dueñas de este sistema, está aún en reglamentación.
Según Espinosa hubo muchas consultas de personas que no pertenecen al rubro, para ingresar con sus vehículos. Quienes consultaron, buscan en el despacho de viajes, un segundo ingreso y por eso no está claro las frecuencias y los horarios que tendrá esta oferta de viajes.
Los vehículos que circulan hoy con Uber son secuestrados porque no tienen la habilitación municipal para el traslado de personas. Con la reglamentación de la ordenanza de plataformas comerciales, habrá un registro de conductores y un registro de las empresas prestadoras. En ambos casos, pagarán canon o licencias y deberán ajustarse al reglamento que establece, entre otras cosas, las exigencias de 7 años como máximo para los autos en circulación (como los remises) y seguros.
Hasta ahora dos firmas consultaron en la comuna por el inicio de la actividad con habilitaciones.
El municipio ampliará a los remises el servicio municipal de contratación de viajes a través del celular. La aplicación Taxi Go se puso en marcha en junio solo para los taxis, aunque la ordenanza que reguló la nueva modalidad de prestación del servicio incluía a los remises.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios