Neuquén suma 100 cámaras para fotomultas: en tres meses habrá imágenes de todas las esquinas con semáforos

En unos 120 días estarán colocadas otras 100 cámaras en las esquinas con semáforos que tiene la ciudad.

«En todas las esquinas con semáforos habrá una cámara de fotomultas cuidando el tránsito» en Neuquén capital, dijo este miércoles el secretario de Modernización del municipio, Javier Labrín, cuando se anunció la ampliación de otras 100 unidades para instalar en la ciudad.

Labrín destacó que, a un año de la implementación de la experiencia de cámaras con fotomultas en los semáforos de la ciudad, la conclusión fue que «el proyecto fue exitoso», debido a que hay menos infracciones que en el mismo ciclo en 2024, a pesar de que el flujo vehicular aumentó en el mismo periodo.

El dato

120 días
durará la instalación de todas las cámaras para fotomultas en la ciudad de Neuquén.

El dato de los pórticos que leen las patentes en los ingresos a Neuquén capital indica que hay unos 95.000 vehículos de las localidades cercanas y del turismo que diariamente se suman al flujo del tránsito local y que el incremento de autos es constante: un 9,5% más por mes.

En 2024, la misma cifra era de 7,5% de incremento de ingresos por mes en los mismos pórticos.

Y los siniestros viales bajaron un 38% en el mismo periodo, según la información del Observatorio Vial en función de los datos de la policía de tránsito.

«Con mayor flujo vehicular, se están respetando más las normas de tránsito», dijo Marcelo Inaudi, el presidente del Consejo Municipal de Seguridad ad honorem, quien destacó el aporte que significa para una ciudad más segura no solo las 300 cámaras de fotomultas, sino también las instaladas por la comuna en los 1.100 taxis y remises y en los 180 coches de COLE, donde hay dos instaladas por unidad.

«Todas esas cámaras están a disposición del Ministerio Público Fiscal para esclarecer los hechos delictivos», recordó

Todas las esquinas con cámaras fotomultas


La jefa de Gabinete de la ciudad, María Pasqualini, coordinó la presentación de las nuevas 100 incorporaciones de cámaras a los semáforos que se sumarán a las 200 ya instaladas. «Esto tiene que ver con la seguridad y con el medio ambiente», dijo en referencia a las cámaras instaladas que permitieron detectar el arrojo indebido y constante de basura no solo en la zona de meseta, sino en las cercanías a los ríos.

Pasqualini habló de la ciudad planificada y destacó que «todo se hace con presupuesto propio, porque tenemos cuentas ordenadas y un Estado presente», dijo. Agregó que con la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema de datos y monitoreo, mejorará la agilidad al tránsito de la ciudad y bajará el congestionamiento.

Labrín detalló que las cámaras fotomultas están en un 64% de las esquinas con semáforos que hay en la ciudad. En una primera etapa de instalacion en junio 2024, se priorizó todas las esquinas del microcentro y las calles troncales. Con la incorporación de 100 unidades más, las esquinas semaforizadas quedarán cubiertas en un 96% en la ciudad de Neuquén, que tiene en total 314 esquinas con semáforos, informaron.