Ningún concejal de Bariloche quiere integrar el Emprotur y crece la tensión

El ente pidió al Deliberante que designe los dos representantes para el directorio, pero no hay voluntarios tras la polémica por los manejos de fondos del secretario de Turismo, que sigue dejando dudas.

La polémica no cesa entorno al funcionamiento del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) que se puso en la mira ante los gastos personales en Europa del titular del ente y secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, que el sector empresario justificó y defendió. Esta situación motivó el portazo de los dos concejales integrantes del directorio y ahora ningún edil quiere asumir esas bancas.

En el directorio del Emprotur, por tratarse de un ente mixto que maneja fondos públicos, hay tres integrantes del sector público, representados por el secretario de Turismo -que ejerce la presidencia- y dos concejales que el cuerpo debe designar. Además hay tres titulares del sector privado y sus respectivos suplentes, quienes tienen los cargos de vicepresidencia, secretaría y tesorería.

Con el escándalo del uso de fondos del Emprotur en Europa para la compra de ropa, teléfono celular y alquiler de autos en Italia e Israel, los concejales integrantes del directorio, Natalia Almonacid (JSRN) y Ariel Cárdenas (Cambia Bariloche), renunciaron. Además el Deliberante pidió la renuncia de Burlón, que no se consideró en el ente ni en el gabinete de Gennuso.

El punto de inflexión para los ediles fue la reunión de directorio donde los privados no permitieron la presencia de otros concejales y respaldaron el uso de fondos públicos que realizó el presidente del ente.

La semana pasada el Emprotur también justificó gastos de Burlón en Israel, aunque en un primer momento se negó ese viaje. Ahora aducen que fue uno de los integrantes del directorio, Pablo Molteni, titular de la Asociación de Hostels de Bariloche, quien por teléfono pidió a Burlón que esté presente en una capacitación en Israel por la importancia de ese público para la ciudad.

El directorio de Emprotur pidió formalmente al Concejo Deliberante que designe a los dos ediles que integrarán ese cuerpo porque se podría afectar el funcionamiento del ente de no contar con los representantes del sector público.


Concejales en pie de guerra con Emprotur


Ningún concejal quiere ir al Emprotur, según se evidenció hoy en la Comisión Legislativa donde se dio lectura a la nota del Emprotur y resurgieron las críticas al manejo de ese ente que administra fondos públicos.

Almonacid, que es una de las renunciantes, explicó que el Emprotur requiere del voto de al menos dos referentes del sector público para la toma de decisiones. Uno voto está garantizado con Burlón, que sigue en funciones -respaldado por el sector privado- y restaría otro que por ahora no está porque no hay concejales designados.

La presidenta del Concejo dijo que en la práctica no se afecta el funcionamiento del Emprotur porque el Plan de Acción está aprobado para todo el año, excepto que se necesiten cambios presupuestarios o autorizar otras acciones promocionales que deberían ser votadas en el directorio.

Almonacid se quejó que el Emprotur pida a los concejales representación cuando en otra nota admiten que se “autorizó por teléfono un viaje a Israel que ninguno de los dos concejales que estábamos en el directorio nos enteramos ni votamos”.

Hay acciones que se plantean como aprobadas pero nunca se votaron”, cuestionó la concejal del oficialismo que no escondió su malestar por esta situación.

Esta contracción del ente y el viaje a Israel que ahora el directorio confirma y da por autorizado, luego de que surjan gastos de Burlón de alquiler de un auto por varios días en un período en el que se encontraba de vacaciones en Europa, entre dos ferias a las que asistió oficialmente, fue señalada por Julieta Wallace, del Frente de Todos, que afirmó que remitirá la respuesta otorgada por el Emprotur al Tribunal de Contralor para sume al expediente de investigación que está en curso.

Pablo Chamatrópulos (Podemos) respaldo a los concejales renunciantes del directorio del Emprotur. “Es evidente que la renuncia está fundada y motivada y que en esos mismos términos no existe el interés político e institucional de ocupar esos cargos”.

Wallace propuso responderle al directorio del Emprotur que el Concejo Deliberante por el momento “no tiene voluntad de participar” de ese organismo mixto y que seguirá bajo análisis.

También está en análisis un proyecto de ordenanza, que impulsó Chamatrópulos y Wallace, para eliminar el componente b de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish) que abonan los comerciantes a fin de financiar al Emprotur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios