Cuestionan la contratación directa por 75 mil dólares mensuales para el basural de Bariloche

Los concejales objetaron la modalidad de la contratación y que sea en dólares. Se refirieron también a que la empresa Rowing llevaría adelante el proyecto del basural regional.

La nueva contratación directa del Ejecutivo Municipal a la empresa Rowing S.A. por el alquiler de dos máquinas y la contratación del personal para los trabajos en el basural de Bariloche generó un duro debate en la comisión legislativa del Concejo Municipal esta mañana.

El contrato arranca en mayo hasta el 30 de noviembre y establece el pago mensual de 57 mil dólares, a los que se suman otros 18 mil dólares por el movimiento de la maquinaria.

«Es una barbaridad el dinero que desembolsa el municipio a favor de esta empresa. Busqué el precio de este tipo de maquinaria y la compra de una retroexcavadora sale 58 mil dólares. Acá estamos alquilando una por 57 mil«, cuestionó la concejal de Unidad Ciudadana Roxana Ferreyra.

La presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid recordó que el ejecutivo municipal envió un proyecto de licitación tiempo atrás que fue rechazado por el Concejo Municipal. «Si no hay contratación y no hay licitación: ¿qué hacemos entonces? Además, si uno se fija en su página web, esta empresa tiene una larga trayectoria en políticas ambientales y de residuos», planteó.

El concejal de Podemos Pablo Chamatrópulos también se sumó a las críticas por la contratación directa de la empresa y recordó que tiempo atrás, el municipio contrató a una consultora para redactar un pliego por 20 millones de pesos, que «nunca se utilizó«. Objetó que la contratación sea en dólares y no en pesos.

Ferreyra cuestionó que la empresa Rowing es la misma que llevaría adelante el proyecto del basural regional que presentó el gobierno provincial días atrás.

«La empresa propuso realizar una inversión de 10 mil dólares porque los residuos se llevarían al Pitba (Parque Industrial Tecnológico Bariloche), de ahi se enfardan y se llevan al sitio de disposición final del vertedero regional. Uno piensa que entre el municipio y la provincia, la empresa tiene un kiosco acá», acusó Ferreyra.

Sobre la propuesta del basural regional, la concejal consideró que el basural «sólo se trasladaría al Pitba«. «Con ese proyecto de la gobernadora no estamos encontrando una solución sino un parche. Los representantes provinciales ni siquiera se quedaron en la reunión cuando empezamos a preguntar», dijo.

Chamatrópulos también objetó el proyecto del basural regional. «Lo que propone la gobernadora es un esquema emparentado con una continuidad de la actual gestión. ¿Qué hizo durante su ejercicio la actual mandataria y qué propone hoy estando en campaña? Es un festival de dinero despilfarrado omitiendo toda normativa. Y es ofensivo que nos propongan a esta empresa que apenas ha podido enmendar esto».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios