Ola Polar: en Neuquén multan el vertido de agua a las veredas durante la helada matutina

Una clínica, dos edificios y un banco recibieron notificaciones por tirar agua a la vía pública mientras estaba helando hoy en Neuquén. Los particulares que lavaron veredas con agua, también

La municipalidad de Neuquén notificó al menos a un banco, un edificio, particulares y una clínica que se abstengan de tirar agua a la vereda o a la vía pública con las temperaturas bajo cero. Varios accidentes se generaron en las esquinas debido a la escarcha en una mañana con temperaturas menores a los 7 y 8 grados bajo cero.

«Iniciamos el operativo tras detectar varios vertidos de agua tanto de los edificios, como de particulares», dijo el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Francisco Baggio.

Aseguró que esta semana, que habrá varios días gélidos con mínimas prolongadas bajo cero, seguirán con las notificaciones y luego las contravenciones, en caso de persistir el vertido de agua al exterior.

Edificios, bancos y clínicas de Neuquén capital tiraron agua a los pluviales del exterior y algunas calles permanecieron con hielo hasta el mediodía debido a las temperaturas menors a los -8 grados (foto Cecilia Maletti)

«Clínicas, complejos de departamentos, particulares que salieron a lavar la vereda en plena helada, hasta un banco» enumeró Baggio respecto a los contraventores. El operativo preventivo en la ciudad por las heladas no solo se circunscribió a notificar al EPAS por las roturas, dijo Baggio, sino a actitudes desaprensivas que, en algunos casos, derivaron en accidentes menores.

Hasta pasadas las 11, en las calles del centro con poco sol y rodeados de edificios, tenían un tránsito complicado porque las ruedas no se adherían al asfalto y los derrapes antes de la frenada o detención del auto, eran parte del espectáculo en cada esquina. En algunos lugares, como Islas Malvinas y Mendoza, se produjeron choques.

«En Leloir y Buenos Aires debimos ingresar a un terreno particular para solucionar una pérdida continua de agua durante toda la semana. El dueño hizo caso omiso a las advertencias y les fueron notificadas las contravenciones, pero ante la continuidad del vertido y el peligro público, arreglamos una pérdida de agua que complicaba la seguridad» del tránsito y el paso de peatones, agregó Baggio.

Indicó que todas las actuaciones, fueron derivadas al juzgado de Faltas de la ciudad.

Aseguró que en algunos edificios, la salida de agua hacia la calle por los pluviales se equiparaba con los días de lluvia, a pesar de que no hubo precipitaciones en estos días que explicaran la gran cantidad de evacuación de líquidos.