Para mantener la memoria: a 26 años de la primera pueblada

Desde el 20 al 26 de junio de 1996 se llevó adelante la manifestación social que marcó un hito en la historia de la comarca petrolera.

En estos días en los que el frío se siente con intensidad y la nieve se hace presente por momentos, los vecinos de la comarca petrolera están abocados a resolver las situaciones cotidianas y pocos reparan en que hace 26 años atrás las comunidades se manifestaban en lo que se conoció como la primera pueblada.

Las familias enteras prácticamente se instalaron durante seis días en los piquetes desparramados en diferentes puntos de las rutas 22 y 17. El reclamo era único: la necesidad de trabajo. A partir de ahí se desprendían los demás: la imposibilidad de afrontar el pago de servicios y en muchos casos, ni siquiera se podía disponer un plato de comida al día.

Por eso no era raro ver por aquellos días a las madres con sus hijos, a pesar del frío, y la lluvia, quedarse a pasar el día. Es que en esos lugares, por lo menos, estaba garantizada la comida que aportaban los otros vecinos porque la solidaridad afloraba y acercaban los alimentos para preparar el almuerzo o las porciones ya cocidas.

En todo este recorrido, son muchos los cambios observados en la vida cotidiana de las familias a pesar de los embates económicos que golpean al país y a la provincia, con la lógica repercusión en las dos localidades.

Esos hechos que marcaron la historia de las dos comunidades suelen ser utilizados por funcionarios o políticos de todos los sectores como muletilla aunque muy pocos son los que fieles a lo ocurrido, recuerdan las demandas y los logros.

Sin lugar a dudas, el mejor aporte que obtuvieron las dos ciudades y a modo de reparación histórica fue la cesión por 99 años del yacimiento gasífero El Mangrullo. Los fondos millonarios que ingresan a las arcas municipales en concepto de regalías y en partes iguales por su explotación -que la realiza Pampa Energía- hacen que las miradas se centren en el modo de administrarlos.

Los sectores más críticos sostienen que la tan mentada «reconversión» nunca llegó y que los beneficiarios de créditos millonarios son foráneos sin que haya existido resultados, en lo que a creación de puestos laborales se refiere.

Pocos observan que hay otros créditos que si son entregados para el área comercial o los emprendedores, profesionales, empresas creadas como cooperativas (el caso de El Petróleo que brinda servicio de transporte de pasajeros) o Petroneu que también accedió al empréstito para la compra de un equipo en el exterior, ambas de capitales locales.

A eso hay que sumarle algunas obras de infraestructura tanto para las ciudades como en los acueductos para garantizar el servicio de agua.

El punto de ahora en más será observar qué horizonte queda por delante, en especial para las nuevas generaciones que tendrán a disposición de ese yacimiento que, antes de la protesta en las rutas no existía en los planes ni la mente de la dirigencia local ni provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios