Piden cambios en la normativa urbanística del Parque Tecnológico de Bariloche
El planteo lo hicieron en el Concejo Municipal de Bariloche. El gerente del Pitba, Lorenzo Raggio, afirmó que con nuevos parámetros se instalarán más empresas que generarán empleo.
El Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (Pitba), que ya tiene una importante infraestructura básica y varias empresas en proceso de instalación, necesita redefinir los “parámetros urbanísticos” para responder a la demanda y sus responsables pidieron al Concejo Municipal la revisión de la ordenanza regulatoria.
El gerente del Pitba, Lorenzo Raggio, dijo que la adaptación que piden va a facilitar la radicación de nuevas empresas y, en consecuencia, “la generación de más fuentes de empleo”.
Explicó que el cambio propuesto busca atender el interés de muchas empresas para usar el parque como centro de logística distribución y servicios, aunque la actividad principal no deja de ser la tecnología.
Pero la vicepresidente del directorio del Pitba, Claudia Contreras, aclaró que el objetivo general es “no perder la pata productiva” del parque. La legisladora de JSRN señaló que el complejo ubicado sobre la ruta de Circunvalación está en pleno desarrollo y constituye “la vanguardia de la diversificación” de la economía barilochense.
Raggio refirió que las empresas que compran lotes tienen plazos estrictos de construcción, porque desde un principio pusieron especial cuidado en “evitar la especulación inmobiliaria”.

Los técnicos explicaron el viernes a la comisión de Obras del Concejo los detalles de los cambios pretendidos en el proyecto. Señalaron la necesidad de modificar los retiros permitidos en las edificaciones, que hoy en algunas zonas del parque obligan a construir sobre la línea frontal y necesitarían contar con más espacio para la operación de vehículos de carga y descarga.
Proponen eliminar la obligación de ajustar las alturas máximas a una certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil, requerida en la normativa actual por la cercanía del aeropuerto. La modificación permitiría agilizar la aprobación de planos, dando por hecho que las construcciones no superarán los 38 metros de límite de seguridad.
Otras propuestas apuntan a cambiar la zonificación para facilitar el desarrollo de proyectos de “logística” y también para permitir un aumento de los ingresos vehiculares en cada unidad funcional, ya que hoy solo se permite un único ingreso, lo cual dificultará la operación.
Los técnicos impulsan una corrección que aumenta el factor de uso del suelo en algunas áreas del Pitba. La concejal Julieta Wallace (FdT) dijo que esperará el dictamen jurídico, pero advirtió que si con el cambio de parámetros “existe un plusvalor que beneficia al privado se debe tener en cuenta”, porque el municipio podría exigir una compensación.
Avanza a paso firme la venta de los terrenos en el Pitba
El gerente del Pitba, Lorenzo Raggio, precisó que ya son 80 los terrenos vendidos en el Pitba, en las etapas I y II, con superficies que van de los 350 a 3.600 metros cuadrados. Detalló que la mayor parte de las firmas compradoras son de base tecnológica, pero hay “de todos los rubros”, entre los que mencionó la distribución y producción de alimentos para mascotas, fabricación de chocolate, premoldeados, aberturas, transporte y otros servicios.
Señaló que “ciertas normas que eran virtuosas con el primer plan” del parque y así fueron aprobadas, pero hay “una evolución permanente” y se necesitan cambios.
Consultado por este medio, Raggio dijo que la reforma “es cien por ciento técnica” y no hay otra intención. Aseguró que ya hay seis empresas con obras en ejecución en el Pitba y mencionó a Invap y Bariloche Glass como las más avanzadas. Una decena tienen su tierra pagada y escriturada y muchas más presentaron sus proyectos de obra y están “en vías de aprobación”.
En cuanto a la inversión pública, ya están todos los servicios instalados, desde el asfalto y el alumbrado hasta el gas, la fibra óptica y el sistema de saneamiento. También el parque cuenta con un vistoso portal de ingreso y con la “incubadora de empresas”, que forma parte de la llamada “infraestructura no básica”.
En esta misma categoría, según Raggio, están en elaboración los pliegos para construir naves o depósitos estándar para aquellas empresas que los quieran alquilar. El gerente del Pitba aseguró que “todavía hay lotes disponibles de la segunda etapa” y la semana pasada, por ejemplo, recibieron seis solicitudes.
Insistió en que la conducción del parque prioriza los proyectos de “radicación inmediata”, más allá del contexto macroeconómico que “no ayuda”.
El Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (Pitba), que ya tiene una importante infraestructura básica y varias empresas en proceso de instalación, necesita redefinir los “parámetros urbanísticos” para responder a la demanda y sus responsables pidieron al Concejo Municipal la revisión de la ordenanza regulatoria.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios