Paritarias en Río Negro: el nudo de la nueva negociación, con sus posibilidades salariales

El Indec difundirá el miércoles el índice inflacionario de mayo. La última suba fue del 16% en haberes de abril.

El dato inflacionario de mayo, que el Indec informará el jueves, será central en la composición del incremento salarial de junio para los estatales rionegrinos. Con un índice superior al 9%, como se anticipa, la propuesta gubernamental se arrimaría al 10% aunque los gremios pretenden una suba cercana al 20%, a partir de su planteo de que la pauta bimestral sea cancele anticipadamente en la primera liquidación, como ocurrió con abril-mayo.

Ese nudo se anticipa en la previa de las paritarias, ya convocadas para el jueves próximo, a las 12,30. Como siempre, en Economía, se reunirá la Función Pública, con la integración de ATE y de UPCN mientras, en Trabajo, Educación discutirá con la Unter.

En las últimas negociaciones, los sindicatos lograron un alza del 16%, con un “8% para abril y un 8% para mayo”, que “se liquidarán -indicaban las actas- con los haberes de abril”, y se programaba una “revisión” para “la segunda quincena de junio”.

En esa ocasión, la administración de Arabela Carreras forzó un aumento del bimestre para lograr el acuerdo con Unter, que continuaba con paros.

Esta organización pretende repetir el esquema acordado entonces y ATE, en igual sentido, argumenta un compromiso gubernamental. Así, un alza bimestral se ubicaría la mejora de junio cerca del 20%.

En cambio, los funcionarios comparten negociar y acordar por junio-julio, pero desestiman cancelar ambos aumentos juntos. Primero plantean saldar la corrección que se originará con el dato del Indec. Ese índice precisará el impacto de abril-mayo y se lo cotejará con el 16% otorgado.

Después, fuentes gubernamentales estiman replicar el número de mayo -que sería de algo más del 9%- como incremento de junio, es decir, la variación se ubicaría por encima del 10%.

Las paritarias de ATE y UPCN tendrán lugar en el Ministerio de Economía. Foto Archivo.

En Casa de Gobierno se rechaza abonar la pauta bimestral en la próxima mensualidad. “Eso, ahora, es imposible”, argumentan con las dificultades que transmiten desde Economía por las obligaciones para julio, que además de los salarios -con sus alzas- comprenden a los aguinaldos y hay un vencimientos de bonos por 2.500 millones.

Es cierto que la cartera economía prevé renovar esos títulos pero, frente a esa observación, los técnicos advierten que ese plan todavía depende de las condiciones financieras del país.

Actores de los gremios y del gobierno tendrán seguramente contactos informales preliminares. El debate no será sencillo y no sobrará tiempo ya que la otra semana se iniciarán las liquidaciones correspondientes.

Con el 8,4% de abril, la inflación totalizó un 32% mientras, con el 16% del último bimestre, las alzas acumulativas de los estatales sumaron un 31,57%, empezando con un 6% en febrero, un 7% en marzo y la suba conjunta para el bimestre abril-mayo, con pautas del 8% para cada mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios