Por una calle que es un «peligro», buscan mejorar un complejo nudo de tránsito en Neuquén capital

En el tramo de la avenida Soldi más antiguo, las cuatro vías de la avenida son mano y contramano, a diferencia de los casi 600 metros que se inauguraron el año pasado. Los vecinos solicitan cambios, cartelería y atenuadores ante el aumento de incidentes en la zona.

La secretaría de Movilidad de la ciudad de Neuquén buscará implementar en junio el cambio de manos en el sector de avenida Soldi cercano a los barrios Patagonia y Terrazas de Neuquén. Es que el tránsito desde la zona oeste y de los barrios nuevos de la ciudad hacia la ruta por el nuevo corredor se intensificó y son continuos los siniestros viales en la zona.

El problema es que en el tramo de la Soldi al 1700, a la altura del barrio Unipol, Patagonia y Terrazas, antes de alcanzar al zona de meseta, en la avenida se puede circular por ambos lados del bulevar de ida y vuelta, en ambos sentidos.

«La gente no sabe de qué lado va a venir el vehículo. Hemos tenido varios choques por alcance, mascotas atropelladas e inclusive por la velocidad que toman, más de cuatro vehículos, estacionados, que resultaron estropeados por la inseguridad vial en ese sector», destacó Luis Torres, presidente de la vecinal Terrrazas.

Los vecinos insistieron con una nota enviada al intendente Mariano Gaido que reiteró el pedido realizado en mayo de 2023, cuando se inauguró el tramo de la calle Soldi que comunicó la avenida Los Paraísos o la zona del Polo Tecnológico, con el sector Mercantiles. Según Torres, hay reclamos entregados en la comuna desde 2021, al término de la pandemia.

«Se juntó que el barrio creció mucho con esta apertura de calles de autos que viene de otros lugares, no hay cartelería ni señalización y se incrementó el peligro. Al azar, los autos transitan por distintos lugares, con consecuencias de daños materiales y lesiones», insistió Torres.

Detalló que el trazado de la Soldi es un corredor utilizado por el sector petrolero para salir de la zona oeste hacia Cipolletti y Centenario, debido a la comunicación con la ruta 7 o avenida Raúl Alfonsin, en el otro extremo del trazado.

Foto: Oscar Livera.

El vecinalista destacó que desde la calle Huechulafquen -por la avenida Soldi- hasta el sector desértico o que aún está sin urbanizar, el tránsito ya está ordenado con dos arterias que van en sentido oeste y las otras dos arterias hacia el este. «Pero desde Huechulafquen hacia la colectora de la ruta, el tránsito es irregular, cortan camino para entrar o salir de la ciudad por esta calle y se han encontrado inclusive en la subida vehículos casi de frente, porque muchos vienen en contra mano. En vez de estar ordenadas de que dos vías suben y dos vías bajan, se usan ambos lados de la calle como mano y contra mano», insistió.

Desde la municipalidad de Neuquén se indicó que el problema del doble ingreso a la «parte vieja» de la calle Soldi se solucionará en los próximos días, con una modificación del sentido vial de unos 400 metros. Cuando se haga el cambio de sentido (las dos vías de la avenida hacia el este y las otras dos vías de la avenida en sentido contrario) se podrá mejorar los problemas de circulación en el sector.

«Hay autos que estacionan del lado del domicilio y también del lado del bulevar en la parte del barrio Patagonia; no se debería estacionar sobre los márgenes de los bulevares, esto es algo que también hay que corregir», dijo Noelia Rueda, del Observatorio Vial de la ciudad.

Aseguró que el decreto con la modificatoria de los sentidos de la Soldi está en redacción y que en unas dos semanas más, se podrá contar con la solución a ese nudo de movilidad de la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora