Exclusivo Suscriptores

Preocupa la situación de Alpat en San Antonio

Los empleados están a la espera de su apertura y denunciaron el pésimo estado en el que se encuentran algunas áreas de la empresa. La firma anunció un plan de obras

La situación de Álcalis de La Patagonia (Alpat) sigue generando incertidumbre. Recién el jueves vencerá el plazo que la firma solicitó para retomar su producción, pero, hasta ahora, no celebró ningún acuerdo con una empresa que les garantice la provisión de gas, por lo cual sigue reinando la inquietud entre sus trabajadores.

La única novedad está vinculada al pago de los sueldos, que, según el compromiso asumido, fueron abonados completos el jueves pasado. Sin embargo ese dato no alcanzó para garantizar la tranquilidad de los empleados, que temen por el futuro de la planta.

“Hasta el momento seguimos confiados en que aparecerá un proveedor con el cual podrán negociar. Aunque no nos adelantaron cuál sería, pensamos que YPF podría ser la empresa proveedora, algo que se facilitaría tras el encuentro que el principal accionista, Fabián de Souza, mantuvo días atrás en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el senador Alberto Weretilneck y el intendente Adrián Casadei (ambos de JSRN)” dijo Fabián Muñoz, el secretario gral. del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp), que representa a los obreros de la fábrica.

Luego de la reunión que menciona Muñoz hubo otra que se realizó de manera virtual, esta vez entre el sindicato y el gerente de Alpat en Bs.As, Mariano Emanuelli. En esa conexión la firma se comprometió a llevar adelante un plan de obras que también elevó a la Provincia.

Esos anuncios se gestaron después de los reclamos del personal, que, más allá de lo ocurrido por la interrupción de la llegada de gas, se quejaron de la desinversión y del estado deplorable de instalaciones claves para la producción.

“Hablaron de mejoras en los hornos, en los calcinadores, en las turbinas, compresores y en las torres de enfriamiento. También en las cañerías que van hacia la zona del Bajo El Riñón, que es el lugar en el que se derivan los desechos” detalló el gremialista.

Estas reformas no se iniciarían de manera inmediata. Alpat solicitó un lapso de 120 días para comenzar con ellas, pero que recién comenzarían a contabilizarse desde el día en el que se retome la producción de la planta.

Algunos cambios dijeron que podrían arrancar antes, pero no precisaron cuáles” agregó Muñoz.

Cabe recordar que Alpat está inactiva desde el 25 de marzo, debido a que la empresa que la abastecía de gas discontinuó la entrega de la provisión diaria que necesitan para su funcionamiento, que es de $400.000 metros cúbicos. Y la grave coyuntura energética nacional imposibilitó que, por el momento, celebren un contrato con otra proveedora.

Inicialmente la empresa sostenía que esa situación nacional era la que les impedía resolver rápido el problema.  Pero luego reconocieron que no tienen el respaldo financiero adecuado para responder a los altos precios que comenzaron a pedirse por el abastecimiento, y reforzaron su demanda de ayuda a las autoridades provinciales y nacionales, a las que les pidieron un espaldarazo en la gestión ante las firmas.

Por primera vez, se movilizó hasta el personal jerárquico

La crítica situación que atraviesa Álcalis de La Patagonia (Alpat) se hizo evidente debido a un dato que no pasó desapercibido para el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp), que es el que nuclea a los empleados que dependen de la firma.

Es que, por primera vez, durante los reclamos que realizaron para que la empresa no hiciera recortes en los sueldos se sumó a la movilización parte del plantel jerárquico de San Antonio, algo que no es para nada usual, porque ellos nunca visibilizaron su descontento.

Ese personal, que está fuera de convenio y por ende no cuenta con representación gremial, era el que venía más golpeado por las actitudes de la firma. Es que, incluso antes del cierre transitorio de la planta por la falta de gas, ellos habían comenzado a cobrar sus salarios a cuentagotas, algo que luego se frenó ante un planteo que realizaron.

Ahora, pese a que durante años no hicieron acciones de protesta, los últimos reclamos que se realizaron también los tuvieron como protagonistas.


Comentarios