Refuerza cuidados ante la crecida de los ríos Neuquén y Limay en uno de sus tesoros naturales, la Península Hiroki
El sector se cerró al público general y solo se permiten visitas guiadas. Conocé los horarios habilitados y las tareas dispuestas por la Municipalidad de Neuquén.
La Municipalidad intensificó las tareas de limpieza y mantenimiento especiales en la Península Hiroki, uno de los tesoros naturales protegidos de la ciudad, ante la crecida de los ríos Limay y Neuquén. “Es un lugar que tenemos que cuidar y preservar”, remarcó Francisco Baggio, subsecretario de Protección Ciudadana y Medio Ambiente.
En diciembre próximo cumplirá cinco años de haber sido declarado como área protegida por la ordenanza municipal N°14.147. «Debemos realizar tareas de limpieza y de cuidado permanentemente», señaló el funcionario.
Explicó que se implementó un protocolo riguroso ante la crecida de los ríos. En estas circunstancias, el sector se cierra al público general y solo se permiten visitas guiadas, disponibles de lunes a lunes, entre las 10 y las 17 horas.
Esta medida preserva el valor ecológico de la Península Hiroki como planicie de inundación natural. Una vez que el nivel del río desciende, el acceso se reabre, permitiendo visitas espontáneas sin necesidad de guía.
Península Hiroki, «planicie de inundación» de los ríos Neuquén y Limay
«Esta área no se lo rellenó se lo dejó como estaba para que conserve ese valor de ser la planicie de inundación de ambos ríos”, destacó Baggio.
El tipo de mantenimiento en la Península Hiroki es «adecuado y específico» al ser un área protegida. Baggio detalló que «acá los trabajos son manuales, no ingresan los agentes municipales a podar, a cortar ramas o el césped; sucede un proceso natural de la flora y fauna, entonces hay que ser muy cuidadoso”. Esta metodología busca respetar los ciclos naturales del ecosistema.
El subsecretario resaltó la positiva respuesta de la comunidad. Indicó que el lugar se visita diariamente por más de 100 personas durante la semana y hasta 500 los fines de semana, siempre bajo la modalidad de visitas guiadas. En este punto, resaltó la «excelencia» del trabajo realizado por el área de Turismo municipal.
Finalmente, Baggio elogió el buen comportamiento de vecinos y turistas en el lugar, y los invitó a seguir visitando esta área protegida para recorrerla, conocerla y, cuando las condiciones lo permitan, llegar hasta la Confluencia y el nacimiento del río Negro, destacando el valor paisajístico y natural de la zona.
Comentarios