Municipio favorecerá la creación de zonas industriales

El programa económico buscará fomentar la inversión de pequeñas empresas que generen empleo en Bariloche. Martini anunció un régimen de beneficios fiscales.



#

La comuna promueve la creación de pequeñas zonas industriales. Foto Chino Leiva

PYMES

La Municipalidad de Bariloche presentó su régimen de estímulo a la actividad económica local y la promoción de inversiones. El anuncio fue realizado por la intendenta María Eugenia Martini, quien precisó que a través del mismo buscará fomentar el “desarrollo estratégico” de Bariloche, atrayendo inversiones del sector privado y generando “pequeños polos productivos”.

El programa municipal se fundamenta en la ley provincial 4.618, que prevé una serie de beneficios económicos para empresas que se radiquen en sectores industriales. En el caso local, la comuna anunció “exenciones complementarias” que incluyen una reducción del 50 por ciento en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y de servicios retribuidos por un plazo de dos años, y de un 25 por ciento por el mismo período luego de finalizado el primero.

Aquellas empresas que demuestren un incremento de personal registrado podrán acceder a una exención en la TISH del 30 por ciento hasta por un año, mientras que aquellas en las que la generación de empleo sea del 25 por ciento la exención será del 40 por ciento; en el caso de que se registre un aumento del 35 por ciento o más tendrán una exención del 50 por ciento de la TISH hasta por un año.

Martini explicó que se pretende favorecer la instalación de nuevas empresas en las zonas de Ñireco, Circunvalación y los nuevos loteos de Esandi, y también el aumento de la producción para que se generen más puestos de trabajo. Al respecto, la intendenta aseguró que el 70 por ciento del empleo en el país es demandado por las Pymes, por lo que adelantó que en los próximos meses se presentará la Oficina de la Pyme para que cada empresa pueda planificar su desarrollo de la mano del municipio.

“Necesitamos más que el Polo Tecnológico”, afirmó Martini acerca del “desafío” de generar “pequeños polos” a través de esta medida de incentivo económico. Incluso adelantó que 50 empresas locales fueron entrevitadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y que 17 ya poseen su plan de negocios, lo que les posibilitará buscar financiación para concretarlos. A pesar de la intervención del municipio, la jefa comunal aclaró que se trata de una acción conjunta con el Ministerio de Economía de Río Negro y que se promoverá la creación de un fondo económica para “apoyar” a las empresas en el inicio de los proyectos productivos.

Al finalizar la conferencia de prensa, Martini volvió a destacar el programa de incentivos y reveló que en Bariloche existe un 9 por ciento de desocupación, lo que ubica a la ciudad en un índice levemente superior al 7,5 por ciento que registró Nación durante el 2014.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Municipio favorecerá la creación de zonas industriales