Murió Ada Falcón, la emperatriz del tango

La mítica cantante de tangos quien fuera una de las más reconocidas compañeras de Carlos Gardel murió ayer a los 96 años en un geriátrico de Córdoba por causas naturales.

CORDOBA (DyN) – La cantante de tango Ada Falcón, quien fuera una de las más reconocidas compañeras de Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo, falleció ayer a los 96 años en un geriátrico en una localidad cercana a Cosquín.

La muerte de la famosa cantante fue dada a conocer por sus familiares, quienes indicaron que la legendaria diva, que se hizo famosa por sus presentaciones como vocalista junto a la orquesta de Francisco Canaro, falleció por causas naturales en el hogar de ancianos San Camilo, ubicado en la localidad de Molinari, a unos 5 kilómetros de Cosquín.

Según contaron los familiares, «hacía muchos años» que la cantante estaba internada en el geriátrico, y sus restos fueron trasladados ayer a Buenos Aires para ser sepultados hoy en el panteón de SADAIC en el cementerio de la Chacarita.

La intérprete también tenía una notable amistad con Discépolo y Gardel, destacándose como cantante en las décadas del «30 y «40.

Entre los temas más recordados en voz figuran: «Envidia», «La pulpera de Santa Lucía», «Yo no sé que me han hecho tus ojos», «Caminito» y «Cambalache».

Falcón era considera una «cancionista», nació el 17 de agosto de 1905 y fue una de los voces femeninas en el tango que surgió junto a otras mujeres de la época en la música ciudadana.

Junto a Falcón desfilaron por la escena musical artistas de la talla de Azucena Maizani y Rosita Quiroga, quienes grabaron por primera vez en 1923, Mercedes Simone y Tita Merello lo hicieron en 1927 y Tania en 1930. Ada Falcón comenzó a grabar el 15 de julio de 1925.

La cantante nació en el centro de esta ciudad y fue la menor de tres hermanas, también cantantes. Amanda, sin trascendencia, y Adhelma, quien llegó a grabar en dos albúmenes.

La decisión de su madre fue importante en su carrera, pues fue ella fue quien la llevó a participar de la escena artística. A los 5 años de edad Falcón debutó ante el público como «La Joyita Argentina».

También, en la primera década del siglo y antes del año 20, la encuentra a Falcón actuando en un filme mudo, actividad que le ha impedido que asistiera a la escuela y completando sus estudios en su domicilio. En pleno esplendor de su carrera, la cantante fue admirada por los hombres a raíz de sus ojos verdes, y tuvo, por su éxito, los divismos de las estrellas populares de cine.

A fines de 1942 abandona definitivamente la vida artística, se retira y con su madre se traslada a un pueblo de la provincia de Córdoba.

En 1925 graba secundada por la orquesta de Osvaldo Fresedo para el sello RCA Víctor, en 1929 lo hace para el sello Odeón, tras ser aceptada por el pianista Enrique Delfino, quien la acompaña junto al guitarrista Manuel Parada en catorce temas.

También tuvo el acompañamiento musical de Francisco Canaro. Han grabado juntos desde el 24 de julio de 1929 cuando Falcón cantó el estribillo del tango «La morocha», relación laboral que tuvo su fin el 28 de septiembre de 1938.

En 1942 Falcón graba su último disco con dos temas, el tango «Corazón encadenado» y el vals «Viviré con tu recuerdo», las dos son composiciones de Francisco Canaro e Ivo Pelay.


CORDOBA (DyN) - La cantante de tango Ada Falcón, quien fuera una de las más reconocidas compañeras de Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo, falleció ayer a los 96 años en un geriátrico en una localidad cercana a Cosquín.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora