Murió el actor James Coburn
Un duro de Hollywood que también hizo humor. Ganó su único Oscar por el filme "Affliction".
Los Angeles (dpa/Reuters/AFP) .- El actor estadounidense James Coburn, conocido por los papeles de tipo duro que solía interpretar en la pantalla grande, murió el lunes a los 74 años a causa de un infarto de miocardio, informaron los medios norteamericanos.
Aparentemente, Coburn se encontraba escuchando música con su mujer en su casa de Beverly Hills cuando de repente se desplomó. En el Hospital Cedars Sinai de Los Angeles no pudieron hacer nada por él y sólo constataron su muerte.
Coburn, nacido en 1928 en Laurel, Estado de Nebraska, ganó en 1999 un Oscar como mejor actor secundario por su papel de padre despótico en el drama «Affliction».
Durante su discurso de aceptación del Oscar, dijo, «He estado haciendo este trabajo durante más de la mitad de mi vida. Creo que esta vez hice un papel bueno. Uno hace algunas películas por el dinero, y otras por amor. Esta película es fruto del amor».
Durante sus más de 40 años de trayectoria artística, era un actor solicitado especialmente para interpretar a tipos malvados en westerns y películas policiales. Tras estudiar en la escuela de Stella Adler en Nueva York, se trasladó a Hollywood en los 50 y tuvo su gran oportunidad en «Los siete magníficos» (1960) y «La gran evasión» (1963), de John Sturges.
En «Charada», de Stanley Donen, Coburn encarnó en 1963 a un gángster, y en «¡Agáchate, maldito!» («Giu la testa») de Sergio Leone a un revolucionario irlandés en 1971.
El actor norteamericano mostró su veta cómica, entre otras, en las parodias de las películas de James Bond «Flint, agente secreto» (1966) y «F de Flint» (1967) y recientemente en la comedia familiar «Frío de perros» (2002).
En la década de los ochenta se retiró temporalmente de la actividad cinematográfica a causa de una grave artritis. El astro sintió los primeros síntomas de la artritis reumática a los 40 años. Con ayuda de la medicina alternativa pudo combatir los fuertes dolores, explicó en una entrevista televisiva en 1999.
El actor interpretó recientemente a un novelista que padece una enfermedad mortal en la película «The Man From Elysian Fields», una producción independiente con Andy García y Mick Jagger, que se exhibe en los cines estadounidenses.
Comentarios