Murió Hugo Moser, un creador de comedias
Tenía 76 años y desde hace un tiempo su salud estaba muy deteriorada. Fue el artífice de "La familia Falcón".
BUENOS AIRES Hacía un largo tiempo que Hugo Moser venía atravesando un mal momento de salud. Ayer Moser murió, a los 76 años, en el Hospital Alemán como consecuencia de una neumonía por la que estaba internado allí desde hace varias semanas y que lo había puesto en los últimos días en estado de coma.
En noviembre del 1998 Moser estuvo también ingresado en ese mismo nosocomio por una infección intestinal. Pero su lucha empezó mucho antes, en 1991, cuando le detectaron un cáncer entre la columna vertebral y el aparato digestivo. Entonces Moser no se dejó llevar por el pesimismo y declaró: «Lucharé por mí y por mi familia. Sólo me gustaría saber cuánto tiempo me queda y le pido a Dios que sea el tiempo suficiente para poder hacer todo lo que me queda». Desde aquellos días continuaba enfrentándose al dolor con optimismo y escribiendo situaciones cómicas como hizo siempre.
Arquitecto de una carrera enorme y variada Moser, con su estado de salud controlado, decidió radicarse en España ante la falta de posibilidades laborales en el país. En ese momento, agosto del 99, Stella Maris Lanzani, por entonces todavía su esposa, no lo acompañó a Madrid, pero permaneció siempre a su lado en los momentos más difíciles, hasta que Moser recuperó el espíritu de hombre inquieto por el que tan bien era conocido.
Antes de marcharse señaló: «Parto con muchas esperanzas y buen ánimo, porque me doy cuenta que aquí no hay más oportunidades. Pero quiero remarcar que no me voy con resentimiento. De ninguna manera deseo pasar por el tipo que se va con bronca. Es más me voy antes de correr el peligro de transformarme en un resentido social. Y eso, seguro, no quiero llegar a serlo». Tras una temporada en España regresó, intentó retornar al medio local sin mucha suerte y al final llegó el momento de la separación de Stella Maris.
En marzo del 2000 trabajó para la campaña política del ex ministro Domingo Cavallo y ese fue el principal motivo por el que regresó al país.
En el 2001 repuso en Azul Televisión (Canal 9), la última versión de uno de los programas más afamados de su carrera televisiva «Matrimonios y algo más».
El libretista y director fue también el autor de recordados ciclos como «La familia Falcón», «El precio del poder» y «Los hermanos Pérez Conde».
Este último ciclo, de la década del 60 y considerado como uno de los mayor éxitos ne la historia de la televisión argentina, fue protagonizado por Elina Colomer, Roberto Escalada y Silvia Merlino, entre otros.
En los 70 presentó «Matrimonios y algo más», otro de sus éxitos, que contó con varias etapas y por el que desfilaron artistas como Hugo Arana, Cristina del Valle, Diana Maggi, Juan Carlos Dual, Fernando Siro y el recordado Gianni Lunadei.
«Acá todo es números. Se quiere valorizar todo a través de la matemática. Pitágoras debe estar agarrándose la cabeza. Se manejan cifras, costos, rating. Los números han pasado a ser, para la Argentina, el oxígeno. Y cuando estos números vienen mal, te falta el oxígeno y tenés que recurrir a los medicamentos. La televisión se maneja con medicamentos, con estimulantes artificiales. Hoy el país, nuestro país, está confundido y los argentinos estamos haciendo honor a nuestro cansancio. Diría que, cuando tocamos fondo, la subida nos dejó agotados», le dijo hace un tiempo a la revista «Noticias».
A los 76 años, con su fama de malhumorado e irritable intacta, seguía prendido a su máquina de escribir.
BUENOS AIRES Hacía un largo tiempo que Hugo Moser venía atravesando un mal momento de salud. Ayer Moser murió, a los 76 años, en el Hospital Alemán como consecuencia de una neumonía por la que estaba internado allí desde hace varias semanas y que lo había puesto en los últimos días en estado de coma.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios