Murió joven piloto en un accidente en Río Cuarto

El necochense Matías Rico falleció debido a las heridas que recibió en el terrible choque.En la recta principal hizo un trompo y Milla no pudo evitar embestirlo a gran velocidad.

El joven piloto necochense Matías Rico falleció ayer a consecuencia de las heridas recibidas en un accidente ocurrido durante la disputa de la segunda fecha del certamen argentino de la Fórmula Renault, en el autódrom de Río Cuarto.

Rico, de 19 años, murió en el policlínico San Lucas de Río Cuarto, a donde había sido trasladado luego del accidente, poco después de las 10.30.

En el momento de producirse el deceso, el piloto de Necochea estaba acompañado por su padre, quien lo había acompañado a Río Cuarto para verlo participar en esta prueba.

El accidente sucedió durante la segunda vuelta de la final de la categoría Fórmula Renault cuando Rico se despistó en la recta principal del circuito, y después de pisar el pasto que bordea la pista, su máquina volvió hacia adentro y luego de entrar en trompo fue impactada de frente por la de Matías Milla.

El impacto fue tremendo y de inmediato se detuvo la prueba para ser socorridos ambos pilotos que habían quedado dentro de los habitáculos.

Rico sufrió pérdida de conocimiento y gravísimas heridas, por lo que posteriormente se lo trasladó al policlínico San Lucas, donde fue internado en la sala de terapia intensiva.

En el trayecto desde el autódromo al centro asistencial, Rico sufrió un paro cardíaco, que repitió luego en dos oportunidades, informó el doctor Pedro Bresci, quien acompaña al TC-2000 durante todo el certamen y es especialista en accidentes.

Ya en el centro asistencial, y pese a los esfuerzos de los médicos que intentaron reanimarlo, falleció minutos después.

Milla también fue trasladado al mismo centro asistencial, donde lo atendieron de su lesión en la pierna izquierda. Sólo sufrió un fuerte traumatismo.

El último accidente fatal en la entonces denominada Fórmula Renault Elf se produjo en 1984.

Rico debutó en la Fórmula Renault hace dos años, aunque no era un asiduo participante de la categoría. En el 2001 participó en siete pruebas, las dos últimas con el equipo de Eduardo Bouvier.

En este certamen volvió a unirse al equipo de Bouvier y con un Crespi de esa escudería terminó séptima en la primera prueba de la categoría disputada en el autódromo roquense.

El año anterior, Rico finalizó decimoséptimo el certamen, con catorce puntos, mientras que en el actual ya había sumado tres.

Rico no solo se dedicaba a participar en la Fórmula Renault, sino que también estudiaba ingeniería en la Universidad de La Plata. (AR, DyN y Télam).

La hipocresía disfrazada por «el profesionalismo»

BUENOS AIRES (DyN) – La muerte de Matías Rico durante la prueba que la Fórmula Renault disputó ayer en Río Cuarto, volvió a mostrar el lado oscuro del automovilismo argentino, en el cual la hipocresía se vio disfrazada por un supuesto profesionalismo.

A la hora de analizar un par de actitudes, sobresale una, como fue la de Juan M. Traverso, un viejo abonado a las contradicciones.

«Lo más coherente sería irse» y «Cómo va a ser más importante una prueba de porquería que lo que acaba de suceder (por la muerte de Rico)», fueron dos de las frases más pesadas que tiró el «Flaco» a muchos de los periodistas que lo consultaron, cuando pilotos y dirigentes del TC-2000 decidían si tenían que correr.

Hasta aquí no hay contradicción alguna, sino una postura respetable. Se podía estar de acuerdo o no, pero no era cuestionable. Lo inentendible se produjo cuando se largó la prueba, porque contra lo que había comentado, Traverso estaba en la grilla de partida.

¿Qué le pasó a Traverso desde aquellas frases hasta el comienzo de la prueba, para que cambiara de opinión ? Sólo él lo sabe, pero otro piloto, Marcelo Bugliotti, quizá haya tirado una punta.

«Yo no quería participar, pero me obligaron», comentó Bugliotti.

Lo que cuesta creer es que a esta altura de la historia, y el que se anuncia como su último año como piloto, alguien pueda presionar a Traverso para que corra cuando no quiere hacerlo.

Por último, para terminar, mucho hablaron que había que correr a pesar de la muerte de Rico, porque los pilotos «son profesionales» y conocen los riesgos del automovilismo. Es una pena que pilotos y dirigentes del TC-2000 se acuerden del profesionalismo en una situación como esta, después de que en varias ocasiones, no muy lejanas en el tiempo, se hayan mandado muchas macanas, que están muy lejos de quienes se catalogan profesionales.

«Sufrió el peor de los choques»

Tulio Crespi, constructor de casi todos los chasis que se utilizan en la Fórmula Renault, se mostró conmovido por la muerte del joven Matías Rico. El de Balcarce salió corriendo hacia el lugar del accidente y hasta ayudó a retirar el cuerpo del piloto.

«Había ido varias veces a mi casa y conozco a su familia por la proximidad con Necochea», recordó Crespi, en medio de las lágrimas.

El afamado constructor comentó que «Rico sufrió el peor de los accidentes. El choque lateral es difícil de soportar para el cuerpo humano. Es como sentarse en una silla en el medio de la pista y que te atropelle un coche. Con nada lo podés aguan- tar».

Mientras, Norberto Fontana aseguró que «si bien los autos son seguros, lo que pasó demuestra que no están preparados para soportar los golpes laterales. Habrá que trabajar en el tema, con estructuras similares a la que tienen los monopostos en Europa. Esto no es una crítica para Crespi, el constructor de los autos, sino para tener en cuenta».

«En lo personal no da ganas de hacer nada. En el automovilismo estás expuesto a esto y son las reglas de juego. Pero en Argentina venimos hace años corriendo con mucha suerte, a pesar de que se toman las medidas de seguridad», comentó Omar «Gurí» Martínez, compartiendo el sentimiento de la mayoría de los pilotos.

«Expresamos nuestro más profundo pesar a la familia de Matías. Estamos consternados por lo que ocurrió. Pero lo que pasó es puramente de las pruebas. La seguridad no estuvo en riesgo», reconoció Pablo Ignacio Peón,el presidente de la ATC-2000.

La decisión que fue avalada

Renault Argentina S. A. manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del piloto Matías Rico, quien resultó gravemente herido en la prueba de la Fórmula Renault que se disputó ayer en el autódromo de Río Cuarto y comunicó que acompañó la decisión de la Asociación de Propietarios de las fórmulas Renault y Súper Renault, que decidieron suspender la programación correspondiente a la segunda fecha de sus respectivos certámenes.

La empresa expresó también su reconocimiento al Automóvil Club Río Cuarto, como a la CDA del ACA y a la Asociación Argentina de Volantes (AAV) por el excelente servicio médico provisto en pista que permitió dar los primeros auxilios al piloto apenas ocurrió el tremendo accidente.

Por último, en un comunicado de presa que se dio a conocer minutos antes de iniciarsela prueba del TC-2000, indicaron que la decisión de los organizadores será comprendida por el público, del mismo modo que el expresado por Renault Argentina S. A. y de todas la comunidad deportiva.

foto: El joven Matías Rico quedó en el habitáculo del auto que practicamente se destrozó después del impresionante golpe que sufrió en plena recta.


El joven piloto necochense Matías Rico falleció ayer a consecuencia de las heridas recibidas en un accidente ocurrido durante la disputa de la segunda fecha del certamen argentino de la Fórmula Renault, en el autódrom de Río Cuarto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora