Murió la compositora Eladia Blázquez

Actualizado a las 10:50

BUENOS AIRES (DyN) – La cantante y compositora Eladia Blázquez, autora de memorables temas como «Honrar la Vida», entre otras muchas canciones llenas de poesía testimonial sobre una época feroz de la Argentina, y emblema de una nueva forma de decir el tango, murió hoy a los 74 años víctima de una larga enfermedad. Compositora precoz, música versátil, Blazquez transitó varios estilos pero el tango fue el que la llevó a ser comparada con Discépolo, por letras descriptivas de los tiempos caóticos que vivieron y sufrieron los argentinos, pero que solía contraponer con la salvación por el amor, para «no tener que transcurrir» sino «honrar la vida».

«Ahora he tomado el amor en general, y me inclino por las vivencias humanas que nos atañen a todos, que nos duelen mucho y que van mas allá de la pareja», dijo en un reportaje la artista, quien señaló que «yo estoy, de algún modo, testimoniando una época casi sin salida, que a veces creí que es verdaderamente apocalíptica, pero en cada canción, por dura que sea, trata de parar ese Apocalipsis, de advertir y mostrar otra cara, la cara del amor.» Blázquez falleció esta madrugada en la clínica Bazterrica de esta Capital, donde era asistida por un cáncer.

Sus restos no serán velados, pero en la tarde, a las 16, serán cremados en el cementerio de la Chacarita, para que sus cenizas descansen en el Panteón de SADAIC, informaron sus familiares. Eladia Blázquez había nacido el 24 de febrero de 1931 en la ciudad bonaerense de Avellaneda. De ascendencia española, pasó su infancia en una modesta casa. En «Sueño de barrilete», Eladia Blázquez fue autobiográfica: «Nací en un barrio donde el lujo fue un albur. Por eso tengo el corazón mirando al sur». Se hizo cantante profesional a los 8 años, tocaba guitarra y piano, y brilló en la composición.

Fue intérprete de baladas, cuecas y valses peruanos, y cuando sólo contaba 11 años, compuso el bolero «Amor imposible». A los 20 años escribió «Mi vinito de Jerez», un homenaje a Federico García Lorca. En 1957 editó «Humo y alcohol» y desde 1964 incursionó en el folclore con temas como «Río, río», «Mala suerte» y «Ya me voy, ya me voy yendo». Con la balada «No es un juego el amor», se consagró en 1968 en el Segundo Festival Buenos Aires de la Canción, y en 1970 el tango «Mi ciudad y mi gente», fue premiado en el IV Festival Buenos Aires de la Canción.

Desde el tango, se refirió al amor, pintó a Buenos Aires y la idiosincrasia de los argentinos. Como compositora era considerada el «Discepolo con faldas» y, en 1970 lanzó su disco de tango, con «Sueño de barrilete», «Contáme una historia», «Sin piel», y «Mi ciudad y mi gente». En 1973 grabó «El precio de vencer», «El corazón al sur» en 1976, y en 1980 camportió un espectáculo junto a Chico Novarro al que titularon «Por qué nosotros». Entre sus discos figuran «Buenos Aires y yo», con canciones como «María de nadie», «Domingos de Buenos Aires» y «Sueño de barrilete», y el álbum «Eladia», en donde incluye clásicos como «Adiós Nonino» junto a Astor Piazzolla, «Honrar la vida», «El corazón de tu violín» y «Fiesta y milonga» con Atilio Stampone. En «Somos o no somos» grabó temas como «Somos como somos», «Patente de piola», «El corazón al sur» y «Pasión del escolaso».

En «Si te viera Garay», en la sección «Ayer», incluyo temas como «La voz de Buenos Aires», «Un cielo de serenata» y «Viejo Tortoni», y en la sección «Hoy» grabó «Invierno porteño», «Abril en mi ciudad», «Y somos la gente» y «Vivir en Buenos Aires». En «Yo la escribo y yo la vendo» figuran «Te llaman fueye», «Si Buenos Aires no fuera así», «Al de la zurda», «Tu rebelión», «Un caballero», «El miedo de vivir» y «La cartera de economía». En «La mirada» los temas más destacados son «Mi ciudad y mi gente», «Sueño de barrilete», «Somos como somos», «Contra viento y marea» y «El amor total». Uno de los más recordados discos es «Con las alas del alma», en donde se destaca el tema que da titula al álbum compuesto con Daniel García y que fue cortina de un programa televisivo. También integran el disco «Siempre se vuelve a Buenos Aires» con Piazzolla, «Milonga en el viento» con Pablo Ziegler, «Sin Piel», «Bien nosotros», «Que buena fe», «Cualquiera de estas noches», «Te llaman Soledad». Además lo integran «A un semejante», «Prohibido prohibir», «Argentina primer mundo», «El ángel dormido», «Vivir en Buenos Aires» y «Honrar la vida». Por último, Eladia incursionó también en cine cantando en el film «Tango y tango» (no estrenada comercialmente – 1984), e hizo su aporte de temas en «Made in Argentina (1987).


Exit mobile version