Murió Lambruschini, jerarca de la dictadura



El ex almirante Armando Lambruschini, uno de los jerarcas de la última dictadura argentina (1976-83), murió el domingo a los 80 años víctima de un problema cardíaco, y sus restos fueron inhumados, anunció la familia en avisos fúnebres publicados el martes.

Lambruschini fue el jefe de la Armada entre 1978 y 1981, al suceder a su amigo, el temible ex almirante Emilio Massera, pero fue destituido y condenado a inhabilitación absoluta perpetua en 1985 por la Cámara Federal que llevó adelante el histórico juicio a las juntas de comandantes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En ese juicio fue condenado además a ocho años de prisión como autor responsable de los delitos de “privación ilegal de la libertad, calificado por violencia y amenazas; en concurso real con tormentos, y en concurso real con homicidio”.

En febrero de 1990 el ex militar obtuvo la libertad condicional por haber cumplido dos terceras partes de su condena, y en diciembre de ese año fue beneficiado por el indulto otorgado por Menem. Lambruschini compartió con el fallecido ex presidente Roberto Viola y el ex brigadier Omar Graffigna la segunda de las cuatro juntas militares.


Comentarios


Murió Lambruschini, jerarca de la dictadura