Murió Ricardo Vilca

JUJUY (Télam).- El cantante y compositor jujeño Ricardo Vilca, uno de los más inspirados representantes de una música de raíz local en diálogo con otros géneros, falleció el martes a los 53 años en esta capital provincial. Vilca falleció en una clínica local donde había sido internado hace algo más de dos semanas afectado por una neumonía, que se complicó con problemas hepáticos.

El artista, nacido en Humahuaca, recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. Los restos del músico, que fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de Tilcara y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de esta zona, eran velados en su casa de Humahuaca y serán sepultados hoy en el cementerio local.

Hijo de Fidel Vilca, pero criado por

sus abuelos, el artista fue deslumbrando por la guitarra eléctrica en su adolescencia y sus primeros pasos en la música los dio al frente de un grupo de rock y de cumbias. En el género folclórico lideró el grupo Ricardo Vilca y sus Amigos, con el que grabó los álbumes «Nuevo Día» , «Majada de Sueños» y «Música del Altiplano», subtitulado «La Magia de mi Raza». En los últimos años se había destacado como compositor de música para películas, realizando la banda sonora de»Una estrella y dos cafés», de Alberto Lecchi; «Río arriba», de Ulises de la Orden; y «El destino», de Miguel Pereyra, que se estrena el próximo jueves.


Exit mobile version