Murió Suárez Mason
Actualizado a las 11:17
BUENOS AIRES (AFP) – El ex general Guillermo Suárez Mason, uno de los máximos jerarcas de la dictadura argentina (1976-83), murió hoy a los 81 años mientras estaba detenido por graves violaciones a los derechos humanos en el régimen militar, informó su abogado, Adolfo Casaballe Elías.
Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército, la mayor unidad de batalla del país que abarcaba a la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, murió de un ataque cardíaco cuando estaba detenido en la cárcel porteña de Villa Devoto, dijo Casaballe Elías al canal de cable TN.
Apodado 'el carnicero de El Olimpo', en referencia a un campo de concentración de la dictadura, el ex general estaba arrestado por 254 secuestros y torturas durante el régimen castrense y apropiación de hijos de desaparecidos. Desde su lugar de detención en la cárcel para presos comunes, el ex represor fue llevado de urgencia al Hospital Militar de Buenos Aires, donde falleció poco después de ser ingresado, informó a la AFP una fuente judicial.
España, Italia y Alemania habían requerido su extradición por la desaparición forzosa y torturas a ciudadanos de esos países. El ex poderoso general estaba arrestado con prisión preventiva en la cárcel de Villa Devoto al denegarle la justicia el beneficio de arresto domiciliario por ser mayor de 70 años, tras violar ese derecho en 2004 cuando concurrió a un club para festejar su cumpleaños.
Su caso formaba parte de la causa en marcha del Primer Cuerpo del Ejército, en cuya jurisdicción se produjo una de las mayores acciones represivas del terrorismo de estado de la dictadura. El juez federal Canicoba Corral declaró en marzo de 2004 la inconstitucionalidad de tres indultos otorgados en 1989 y 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989-99), lo que dejó sin protección jurídica a Suárez Mason y lo acusó por el secuestro de 254 personas.
También apodado 'Pajarito', estaba inculpado además por el Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y parte de los 80. A finales de los 90 fue extraditado desde Estados Unidos, a donde había escapado para eludir la acción de la justicia por las acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos. Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura argentina, según entidades humanitarias.
El abogado, indignado
La muerte del ex jerarca de la dictadura Guillermo Suarez Mason «es un ejemplo claro» de que «el Gobierno y las organizaciones de Derechos Humanos quieren acabar con la generación de militares que comandaron la lucha contra la subversión». Así lo aseguró en declaraciones a DyN el abogado Adolfo Casabal Elia, quien además se preguntó: «¿Dónde están los meneados Derechos Humanos cuando a un hombre de 81 años y gravamente enfermo lo condenan a ir a una cárcel común como Villa Devoto?».
«Yo siempre le decía que en su situación había un manejo completamente político e ideologizado y que por más planteos que hicieramos no ibamos a tener eco», confió el letrado al hablar la última vez que habló con su cliente «hace unos quince días en el Hospital Militar Central».
(DYN y AFP)
Notas asociadas: Ultima entrevista: «No me consta que hubo torturas» Madre de Plaza de Mayo: «Me hubiera gustado que purgara la justicia en la tierra»
Notas asociadas: Ultima entrevista: «No me consta que hubo torturas» Madre de Plaza de Mayo: «Me hubiera gustado que purgara la justicia en la tierra»
Actualizado a las 11:17
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios