Murió una gloria del cine nacional: Zully Moreno

Tenía 79 años. Falleció en un geriátrico, tras padecer el mal de Alzheimer. Filmó casi 70 películas. Fue protagonista de "Dios se lo pague". Hermosa y sensual.

BUENOS AIRES (DyN).- La actriz Zully Moreno, una gloria de la época dorada del cine nacional, falleció en esta capital a los 79 años, alejada del mundo del espectáculo donde cosechó el reconocimiento internacional y la admiración de generaciones que vieron en ella a la diva glamorosa, distante y sensual.

Allegados a la familia informaron ayer que la actriz falleció anteayer luego de sufrir durante años el Mal de Alzheimer, que provocó su internación desde 1994 en un instituto geriátrico del barrio de Palermo.

La elegancia con que encarnó a la solitaria y licenciosa Nancy en el film «Que Dios se lo Pague» le dio a Zully Moreno la consagración como estrella y su papel actoral fue largamente elogiado, no solo aquí, sino también en Estados Unidos, México y España.

Su larga trayectoria cinematográfica, de casi 70 películas, llevó a Zully Moreno a compartir cartel con Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Pedro López Lagar, Arturo de Córdova, Niní Marshall y Pedro Quartucci, entre otras figuras de la llamada época de oro.

Comenzó a los 18

La actriz, nacida el 17 de octubre de 1920 en Villa Ballester como Zulema Esther González Borbón, inició su carrera a los 18 años como extra en las películas Mujeres que Trabajan y Azahares Rojos.

Luego, en los estudios de EFA el ojo atento de otra grande, Niní Marshall, vio en ella talento suficiente como para pedir que se destacara más su rol en uno de los personajes de la serie Cándida y a reservarle un lugar en el film «Orquesta de señoritas».

Así fue como su imagen comenzó a aparecer en las mejores películas de la década del 40, entre divas de teléfonos blancos y señores de traje y sombrero que se trataban de usted.

Zully fue la hermana casada de Mirtha Legrand en «Los Martes Orquídeas», secundó a Pepe Arias en dos películas y fue pareja de Thorry en «El Pijama de Adán» y «El último piso».

Sin embargo, su primer papel estelar lo tuvo en «Stella». Desde entonces impuso su ahora pelo rubio, con la frente despejada, algunos bucles, cejas y labios bien delineados.

Luego de protagonizar tres exitosas películas en pareja con Pedro López Lagar, «Apasionadamente», «Dos angeles y un pecado» y «Celos», Zully Moreno se casó en junio de 1947 en la iglesia Nuestra Señora del Rosario con Luis César Amadori, el director de cine al que conoció durante el rodaje de «Orquesta de Señoritas».

Con él, la actriz tuvo su máximo triunfo cuando filmó «Que Dios se lo Pague» y tuvo a su único hijo, Luis Amadori.

En 1950 viajó a México y filmó allí otras tres películas. A su regreso reapareció en «La Mujer de las camelias», otro filme que le deparó un nuevo reconocimiento de la Academia de Hollywood, uno de los pocos alcanzado por actrices argentinas.

En 1953, por elección del público, se ubicó entre las seis figuras más populares del cine nacional junto a Sandrini, Del Carril, Merello, Hidalgo y Legrand.

Al exilio

Tras filmar «Amor Prohibido» se alejó del cine local por razones políticas cuando en Argentina se desataba la Revolución Libertadora.

Con su marido, vivió entonces durante 20 años en España, donde en 1957 el Círculo de Escritores Hispanos la premió como «Mejor actriz» por su trabajo en «Madrugada», de Antonio Román.

Retirada desde 1960, cuando murió su esposo, Zully Moreno se hizo cargo por poco tiempo de la dirección del teatro Maipo y presidió el directorio de Argentina Sonofilm.

En noviembre de 1994, el deterioro de su salud obligó a la internación de la mujer que la revista Radiolandia había calificado como la Ann Sheridan argentina y que había protagonizado éxitos cinematográficos como «Nacha Regules», «La Trampa» y «La Gata», entre otros.

También comparada con Greta Garbo, por eso de no dejarse ver cuando envejecen, la muerte de Zully Moreno se sumó en este mes a las recientes desapariciones de otros grandes del espectáculo argentino, como Enrique Cadícamo, Nélida Roca y Chela Ruiz, ésta última a consecuencia de la misma dolencia.

Moreno fue velada en una casa del barrio porteño de Chacarita, a pocas cuadras de donde hoy se inhumarán sus restos.


BUENOS AIRES (DyN).- La actriz Zully Moreno, una gloria de la época dorada del cine nacional, falleció en esta capital a los 79 años, alejada del mundo del espectáculo donde cosechó el reconocimiento internacional y la admiración de generaciones que vieron en ella a la diva glamorosa, distante y sensual.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora