Musulmanes preparan más protestas para mañana

Se profundiza la furia islámica contra el video norteamericano y las caricaturas de Mahoma de semanarios francés y alemán.



TENSIÓN MUNDIAL

Occidente y el mundo islámico esperan con tensión otra jornada de protestas mañana contra una película estadounidense y caricaturas francesas y alemanas sobre Mahoma, luego de la muerte de más de 20 personas en varios días de manifestaciones contra el film en países árabes o musulmanes.

En Pakistán, la televisión comenzó a transmitir hoy una publicidad hecha por la embajada norteamericana que condena la película, en un intento de Washington de contener la ira musulmana contra Estados Unidos, un día antes de la jornada de plegarias -y protestas- en los países islámicos.

Pese a los avisos, miles de jóvenes paquistaníes furiosos por la película La Inocencia de los Musulmanes, que denigra a Mahoma y al islam, se enfrentaron hoy con la policía en Islamabad al intentar sin éxito alcanzar la embajada esatdounidense en la capital del país, informaron fuentes de seguridad.

Las tensiones se inflamaron ayer aún más cuando la revista francesa Charlie Hebdo publicó caricaturas vulgares del profeta del islam esgrimiendo su derecho a la libertad de expresión pese a las manifestaciones globales por la película.

En respuesta y en previsión de protestas, el gobierno de Francia cerró hoy numerosas escuelas y centros culturales franceses en el norte de Africa, y mañana cerrará embajadas y consulados en 20 países del mundo musulmán.

En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores también anunció hoy que las embajadas germanas en países islámicos permanecerán cerradas mañana por temor a manifestaciones violentas, mientras que un grupo musulmán consiguió un permiso para realizar mañana la primera protesta contra la película en suelo alemán.

Estados Unidos, por su parte, mantuvo hoy cerrado por segundo día su consulado en la ciudad indonesia de Medan y desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Pakistán, donde los consulados norteamericanos cerraron al público esta semana.

La ola de indignación musulmana comenzó el martes 11 de septiembre con violentas protestas contra la película `La Inocencia de los Musulmanes` en Egitpo y Libia, donde un ataque al consulado norteamericano en Bengazi causó la muerte del embajador estadounidense ante el país norafricano.

La publicación de las caricaturas de Charlie Hebdo echó más leña al fuego, y cientos de islamistas atacaron hoy la embajada francesa en Teherán en señal de protesta, un día después de que decenas de miles de seguidores del grupo Hezbollah se manifestaran contra Francia en el sur del Líbano.

La presencia policial evitó que la multitud de iraníes pudiera acceder a la delegación diplomática, según informó la agencia de noticias oficial iraní Fars. La embajada había sido cerrada previamente por motivos de seguridad.

“Lucharemos y moriremos pero nunca dejaremos que la infamia caiga sobre nosotros”, gritaron los manifestantes, según informó Fars.

Muchos musulmanes consideran una blasfemia mostrar al profeta como una persona, y sucesos similares ya desataron la violencia en el mundo islámico, como a comienzos de 2006, cuando la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés acabó con más de 150 muertos en protestas en el mundo islámico.

En Egipto se espera mañana una marcha multitudinaria ante la embajada francesa contra las caricaturas.

En Túnez, el ministro del Interior, Ali Larayed, dijo hoy a la radio Shems FM que el gobierno prohibió cualquier manifestación contra Francia mañana por las caricaturas luego de recibir información de que algunos grupos estaban planeando actos de saqueos y de violencia tras las plegarias semanales.

También en Afganistán se produjeron las primeras protestas contra el video y contra las caricaturas, protagonizadas por cientos de personas que marcharon pacíficamente durante una hora por el centro de Kabul, informó la agencia de noticias DPA.

En Pakistán, el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, declaró mañana día nacional en honor al profeta Mahoma, por lo que las tiendas y escuelas permanecerán mañana cerradas y se interrumpirá el tráfico.

Esta decisión provocó palabras de elogio por parte de la insurgencia talibán paquistaní, uno de cuyos voceros dio la bienvenida a la decisión, pero también llamó al gobierno a expulsar a todos los diplomáticos estadounidenses.

Miles de musulmanes se esperan también en las calles de numerosas ciudades alemanas este viernes y el fin de semana, bajo lemas como “Contra las películas ofensivas sobre religiones en Internet” o “Contra la ofensa a los profetas”.

Además, la revista satírica alemana Titanic publicará en su próximo número una caricatura del profeta Mahoma y la mujer del ex presidente federal de Alemania, Christian Wulff, bajo el título de “Occidente revolucionado: Bettina Wulff rueda una película sobre Mahoma”, según informó hoy su director, Leo Fischer.

Por otra parte, una actriz que asegura haber sido engañada al participar en la película demandó al productor y a YouTube, informó “Los Angeles Times”.

La actriz Cindy Lee García presentó la denuncia ante la Corte Superior de Los Angeles, alegando fraude, difamación y la provocación de problemas emocionales. Según la actriz, debido al film recibió amenazas de muerte.

Agencias


Comentarios


Musulmanes preparan más protestas para mañana