Nace 'gigante' de los celulares

NUEVA YORK (AFP) - El operador estadounidense de telefonía móvil Cingular Wireless anunció ayer que comprará AT&T Wireless por unos 41.000 millones de dólares, al final de una feroz puja con su rival británico, el número uno mundial Vodafone, y se transformará así en la mayor empresa del sector en Estados Unidos.

En un comunicado divulgado el martes, Cingular -sociedad común entre SBC Communications (60%) y BellSouth (40%)- anunció "un acuerdo para comprar AT and T Wireless, creando el primer operador de telefonía móvil en Estados Unidos".

La nueva empresa dejará "a una buena cantidad de otros (operadores) en el retrovisor", aseguró el presidente de ATT Wireless, John Zeglis, en una conferencia de prensa telefónica. Según los términos del acuerdo, Cingular pagará 15 dólares por acción de ATT Wireless, lo que equivale a casi 41.000 millones de dólares. SBC Communications aportará 25.000 millones de dólares y BellSouth 16.000 millones.

"La nueva empresa contará con 46 millones de abonados y una de las redes digitales más avanzadas de Estados Unidos, extendiéndose en 49 Estados y cubriendo 97 de los 100 mercados más importantes", subrayó Cingular, para un volumen de negocios total superior a 32.000 millones de dólares.

"El anuncio de hoy es una triple victoria para los accionistas, los abonados y los empleados", celebró Zeglis, que se mantendrá al frente de la empresa durante la transición, para ser luego relevado por Stan Sigman, presidente de Cingular.

Pese a las "sinergias significativas", los empleados podrían ser afectados por el acuerdo, reconoció Sigman en la misma conferencia, añadiendo que no tiene "detalles" sobre cuántos serían. Gracias a la compra de ATT Wireless, Cingular espera lograr ahorros de más de 1.000 millones de dólares en 2006.


Comentarios


Nace 'gigante' de los celulares