Nación apoyará a un nuevo hospital que asistirá a cinco provincias

Habrá un helipuerto y se podrá atender a pacientes de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. Se aliviará la congestión que sufre el Castro Rendón.



#

El sueño de un centro de salud patagónico ya tiene forma en el papel.(Foto: gentileza )

El denominado Hospital Norpatagónico que figura en el presupuesto nacional con unos $ 30 millones para el año que viene es un megacomplejo sanitario ubicado en la meseta de la ciudad y que, por ahora, tiene formato de proyecto.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se buscó integrar la salud pública nacional y provincial bajo un esquema pionero y que figure a la vanguardia de la salud pública.

Se desempolvó el proyecto de trasladar al hospital Castro Rendón y se lo actualizó. “Necesitamos la inversión de la Nación y la Provincia”, sostuvo Gutiérrez.

Aclaró que se trata de un nuevo hospital en la zona de la meseta donde también se hizo una reserva para trasladar la Casa de Gobierno, en la zona noroeste de la ciudad, al sur de la autovía Norte, futura Ruta Nacional 22.

El Castro Rendón seguirá en la actual ubicación y se verá aliviado porque algunos servicios se mudarán al nuevo complejo sanitario. “Estamos previendo que incluya algo de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y después para el sur con una cobertura en alta complejidad”, aseguró el gobernador.

Se proyecta un hospital moderno y de avanzada tecnológica que incluya un helipuerto para poder realizar traslados sanitarios. El mandatario destacó que “al estar en el presupuesto es una decisión política del gobierno nacional” y admitió que “el desafío de llevar adelante este hospital es muy complejo. Es una oportunidad para hacer algo de diez, no de seis o siete y para eso trabajaremos con los técnicos de Nación”.

Según se indicó, la proyectada estructura contará con aproximadamente 35.000 metros cuadrados y tendrá 300 camas, de las cuales el 50% será para la máxima complejidad.

Terapia intensiva

Para tener una idea, en toda la provincia de Neuquén hay unas 150 camas para atender alta complejidad y el Castro Rendón tiene 35 para adultos, neonatología, pediátricas e intermedia.

El nuevo complejo tendría 50 camas de terapia intensiva, 40 de neonatología, 40 de pediatría, 40 para la unidad coronaria y se prevé un sector para atender pacientes oncológicos.

El hospital norpatagónico tendrá 15 quirófanos con resolución de cirugía mayor ambulatoria y 40 consultorios.

“Será un hospital escuela en donde se formarán más de 200 residentes se buscará articular con la universidad para tareas de investigación y formación”, se indicó desde el gobierno neuquino.

Para contar con una rápida accesibilidad se proyectan ingresos viales y un helipuerto para las urgencias. La ubicación está equidistante a la zona de explotación petrolera.

El sistema público tiene 29 centros con 1.114 camas para internación y hay en la provincia 14 nosocomios privados que tienen una oferta de 638 camas.

Salud en números

“En Salud, la inversión en el 2017 por habitante será de $ 11.000, un incremento del 49,2% respecto de la pauta del presente año”,

afirmó Omar Gutiérrez cuando presentó el proyecto de presupuesto.

La anterior gestión de Jorge Sapag diagramó un centro de abastecimiento y logística de 30 hectáreas en la meseta noroeste de Neuquén.

Un complejo al borde

del colapso

6.600 cirugías de distinta complejidad se realizan por año en el complejo hospitalario ubicado en el centro de la ciudad de Neuquén.

1.600 empleados tiene el nosocomio entre profesionales y agentes de diferentes especialidades que atienden a 3.600 por día.

El sistema público de salud provincial se caracteriza por su planificación en eslabones con grados de complejidad.

Está pensado desde la base que son los centros de salud que funcionan en toda la provincia, que suman 921.300 atenciones por año y por día alcanzan las 2.524 personas atendidas.

La última información estadística disponible indicaba que el 40% de la población de Neuquén no estaba atendida por obra social o empresa de medicina prepaga.

Datos

El sistema público tiene 29 centros con 1.114 camas para internación y hay en la provincia 14 nosocomios privados que tienen una oferta de 638 camas.
1940
fue el año en que se inauguró el centro asistencial de Talero y Buenos Aires, que luego se amplió a toda la manzana.
32.877
consultas se atienden por día en todo el sistema público de salud.
1.309.000
atenciones por año son las que se realizan en el hospital Castro Rendón, que se convirtió en el centro de salud más grande de la Patagonia.
943.000
Es el Bouquet Roldán el segundo nosocomio con esas atenciones anuales.
“En Salud, la inversión en el 2017 por habitante será de $ 11.000, un incremento del 49,2% respecto de la pauta del presente año”,
La anterior gestión de Jorge Sapag diagramó un centro de abastecimiento y logística de 30 hectáreas en la meseta noroeste de Neuquén.

Comentarios


Nación apoyará a un nuevo hospital que asistirá a cinco provincias