Nación combatirá el trabajo en negro en la región

A partir del 26 de abril, técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación arribarán a Río Negro y Neuquén para iniciar la segunda etapa del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.

NEUQUEN (AN).- El ministerio de Trabajo de la Nación desembarcará la semana próxima en las provincias de Neuquén y Río Negro para controlar la situación laboral de los trabajadores de unas 7.000 empresas privadas. El operativo tendiente a desbaratar el trabajo «en negro» se inscribe en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo y se extenderá hasta abril de 2006.

El programa de normalización laboral fue puesto en vigencia en agosto del 2003, al asumir el actual ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Desde entonces y hasta la fecha se relevaron en todo el país, unos 290 mil trabajadores y cerca de 90 mil empresas del sector privado.

A partir del 26 de abril, una comisión especial del ministerio de la Nación arribará a las provincias de Río Negro y Neuquén para implementar la segunda etapa del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT). Se relevarán unas 7.000 empresas dedicadas a actividades comerciales, productivas, de construcción y de servicios, entre otras.

En el primer relevamiento realizado sobre unos mil trabajadores y unas 300 empresas neuquinas, se registró un 28 por ciento de trabajo «en negro». En Río Negro, el índice alcanzó el 27 por ciento. La meta planificada por el ministerio de Trabajo para este año, es alcanzar a inspeccionar un millón de empleados y dos mil empresas en todo el país.

Para la segunda ronda de inspecciones que se extenderá hasta abril de 2006, la cartera laboral nacional implementó modalidades diferentes a las aplicadas en la primera etapa del plan. «Hasta el año pasado, el ministerio realizaba los relevamientos, armaba las bases de datos y en el caso de registrarse las infracciones, se enviaba el expediente a la AFIP. Este año, el mismo ministerio se encargará de realizar el sumario y aplicar las sanciones que correspondan», explicó ayer en conferencia de prensa, Jorge Stopiello, coordinador del Consejo Federal del Trabajo.

Las multas por no regularizar la situación de los trabajadores van desde los 700 a los 2.000 pesos, de acuerdo a la naturaleza de la infracción, falta de registración en l AFIP, falta de declaración e ingreso de aportes y contribuciones o falta de la clave de alta temprana de los trabajadores en relación de dependencia.

Del operativo participarán inspectores de la Dirección Nacional de Relaciones Federales, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Contará además con la adhesión de las carteras laborales provinciales y con la colaboración de los gremios y cámaras empresariales.

«El trabajo en conjunto apunta a acceder a un conocimiento global sobre la situación laboral de cada empresa, porque no queremos hacer un trabajo sectario, sino que pretendemos además de combatir el trabajo en negro, que el empresariado se concientice sobre la importancia que tiene el hecho que todo el personal esté en regla y con todas las coberturas sociales que corresponden», comentó María Maldonado, jefa de la agencia de Neuquén, del ministerio de Trabajo de la Nación.

Para la ejecución del programa 2005-2006 en Neuquén y Río Negro, se incorporaron unos 300 inspectores más, se instaló un equipo de telefonía celular y se aumentó el parque automotor para los relevamientos rurales.


Exit mobile version