Petroleros Privados acatan la conciliación obligatoria que dictó Nación

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para todos los gremios. Desde el sindicato que conduce Pereyra señalaron que no realizarán medidas de fuerza vinculadas al reclamo salarial, pero que seguirán adelante con los paros en empresas que no paguen los aportes gremiales adeudados.

El ministerio de Trabajo de la Nación salió a poner paños fríos al conflicto que se desató ayer en la industria petrolera con el dictado de una conciliación obligatoria que abarca a todos los gremios del país que ya habían anticipado medidas de fuerza. El sindicato de Petrolero Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció que acatará el llamado.

La conciliación rige desde las 14 de hoy y por un plazo de 15 días hábiles en los cuales los gremios deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, en tanto que aquellos que ya las habían comenzado, como es el caso de los operarios de las refinerías nucleados en la Federación Argentina Sindical, deberán deponer ya mismo los reclamos.

En la conciliación obligatoria firmada por la directora nacional de Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, se fijó además que tanto los gremios comprendidos en la norma como la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) deberán acudir a una reunión de conciliación el próximo miércoles 16 a las 14.30 por medio virtuales.

La conciliación abarca a los gremios de Petroleros Privados de Río Negro Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, y al sindicato del Personal Jerárquico que encabeza Manuel Arévalo.

Pero la conciliación es mucho más extensa y también abarca a los sindicatos del Personal Jerárquico de Cuyo y La Rioja, de la Patagonia Austral, de Salta Jujuy y Formosa. A los sindicatos de base de Chubut y Santa Cruz y a la Federación Argentina Sindical y sus sindicatos adheridos.

Desde los gremios de Neuquén, Río Negro y La Pampa se habían anunciado medidas de fuerza a raíz de la negativa de las cámaras empresariales de abonar el 16,2% de actualización salarial por la aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria del año pasado.

Desde la organización que encabeza Pereyra anunciaron que acataran la conciliación obligatoria en cuanto a los reclamos por la apertura de negociaciones paritarias y sobre la negativa de las empresas al pago de un plus que forma parte de la paritaria del año pasado, cuando a otros gremios, como Camioneros, se le avaló un 30% de mejora salarial por la paritaria de este año.

Sin embargo, destacaron que mantendrán en pie los reclamos y protestas en las empresas que le descuentan los aportes gremiales a sus empleados pero que no realizan el pago al sindicato. Pereyra destacó que son 800 millones de pesos los que le deben el conjunto de las empresas al gremio.

Ayer precisamente se dio una medida de fuerza en una firma regional a raíz no sólo de la falta de pago a cinco operarios sino también porque la firma adeuda 1,9 millones de pesos al gremio en aportes sindicales. «Deben desde que empezaron a trabajar pero a los empleados sí les hacen los descuentos», explicaron desde Petroleros Privados.

Junto al anuncio de que se paralizarían múltiples operaciones, la ruptura del diálogo que realizaron los gremios ayer representó también que se frustrara el acuerdo laboral que estaba a punto de firmarse para facilitar la reactivación de Vaca Muerta.

Este acuerdo laboral, que contempla por ejemplo el trabajo de forma rotativa y la supresión de algunas conquistas gremiales como la asignación exclusiva, busca colaborar con la reducción de costos para que las empresas puedan volver a perforar en los campos.

Sin embargo, en el encuentro de ayer desde las cámaras empresarias se negó el pago de la suma reclamada de la paritaria del año pasado, sin generar una alternativa como un plan de pago y llevando no sólo a que no se firmara el acuerdo laboral sino a que desde algunos gremios se señalara que se está utilizando a los trabajadores para presionar al gobierno nacional para que lance el nuevo plan de incentivos a la producción de gas.

Sin embargo, se supo que desde la Federación Sindical no se estaría acatando la conciliación y las medidas de fuerza en algunas refinerías del país seguirían adelante.

Esta huelga comenzó a la medianoche y afecta a algunas refinerías que están trabajando con guardias mínimas, mientras que en otras, como las de YPF, no tuvo afectación por estar su personal encuadrado en otros gremios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios