Crisis petrolera: Jerárquicos también inicia medidas de fuerza

Es ante la negativa de las cámaras empresarias CEPH y Ceope de abonar la actualización de la paritaria 2019. Las acciones directas comenzarán la semana que viene y se suman a las lanzadas por los trabajadores de base.

El sindicato del personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa anticipó que al igual que los trabajadores de base realizarán medidas de fuerza ante la negativa de las cámaras empresarias de abonar la suma que se reclama por actualización inflacionaria sobre la paritaria 2019.

Desde el gremio conducido por Manuel Arévalo, se indicó que las medidas de fuerza comenzarán la semana que viene a raíz del fracaso de la negociación que ayer mantuvieron los gremios de la región con las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Servicios Especiales (Ceope).

En la reunión de ayer los gremios esperaban que se acuerde el pago de una diferencia del 16,2% que se dio en los salarios del año pasado y que, en función de que la paritaria incluyó una cláusula gatillo de actualización por inflación, los gremios entienden que es de pago obligatorio.

Sin embargo, en el encuentro los referentes de las empresas aseguraron no poder hacer frente al pago de ese incremento por la crisis que atraviesa el sector a raíz de la caída de precios y demanda que generó la pandemia.

Desde el gremio que conduce Arévalo se destacó que «repudiamos las actitudes de algunas empresas que hacen lobby para cercenar permanentemente la integridad laboral de nuestros representados«.

Y se destacó que las medidas de fuerza que comenzarán la semana entrante se darán «en defensa de los derechos de los trabajadores».

La negativa de las empresas de abonar la actualización de la paritaria generó el enojo de los gremios que habían acudido a la reunión con las cámaras no solo con la expectativa de acordar ese pago sino también de rubricar finalmente el acuerdo sectorial que permita reactivar los trabajos en Vaca Muerta a través de un nuevo esquema de trabajo por seis meses.

La postura de las empresas sorprendió a los dirigentes tanto de Jerárquicos como de base quienes respondieron con el lanzamiento de medidas de fuerza, dado que los dirigentes señalaron un trato desigual entre petroleros y otros gremios como Camioneros con quienes las empresas avalaron un aumento del 30% por la pauta salarial del 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios