Nación financiará proyectos productivos para Jefes y Jefas de Hogar

Subsidiará materiales e insumos para las iniciativas de los beneficiarios del plan.

NEUQUEN (AN).- En un intento más por incluir en la economía formal a los desocupados del plan Jefes y Jefas de Hogar, el gobierno nacional subsidiará el costo de los materiales e insumos de los proyectos productivos que promuevan los asistidos por el programa nacional, con un tope de 15.000 pesos.

El personal de la gerencia local de Empleo y Capacitación laboral, dependiente del ministerio de Trabajo de Nación, comenzó semanas atrás ha recorrer la provincia para difundir la iniciativa que tiene por objeto «generar trabajo genuino para los beneficiarios neuquinos», según indicó el titular de ese organismo, Ignacio Armida.

Los desocupados tienen hasta el 31 de julio próximo para presentar sus propuestas a los consejos consultivos de sus localidades respectivas que evaluarán la factibilidad de los emprendimientos.

Se trata de una propuesta vinculada con el plan nacional Manos a la Obra que lanzó meses atrás el ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Alicia Kirchner, pero en Neuquén estará a cargo de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

Armida dijo que como mínimo tienen que ser 3 beneficiarios por emprendimiento, que puede estar orientado a la producción de bienes o servicios. Y aclaró que no se le entrega la plata a los desocupados, sino que se los provee de las herramientas, materiales o insumos que requieran.

Explicó que una vez que el consejo consultivo aprueba la iniciativa, lo deriva a la municipalidad que lo presenta en carácter de organismo ejecutor a la Gerencia de Empleo de cada provincia. Luego ese organismo lo envía a Buenos Aires, donde los técnicos de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social tienen la última palabra.

Comentó que si el proyecto obtiene el guiño de Nación, los fondos se derivan a una cuenta especial que tiene el municipio, que está adherido al programa. Y enfatizó que la municipalidad se hará responsable de comprar las herramientas e insumos del emprendimiento. Destacó que el plazo de ejecución será de seis meses y durante ese lapso, el desocupado mantendrá los 150 pesos del subsidio.

Sostuvo que para garantizar la transparencia del procedimiento se firmará un acuerdo entre los beneficiarios que elevaron la propuesta, otro entre los subsidiados y el municipio, y un tercero que firmará la comuna con el ministerio de Trabajo, donde estarán pautados los compromisos entre las partes. Afirmó que también el consejo consultivo de cada localidad neuquina controlará que no haya irregularidades.

Subrayó, además, que se creará una unidad tutora que colaborará con el seguimiento y la asistencia técnica durante la realización del emprendimiento. Esa unidad estará conformada por organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que tengan experiencia en la evaluación y control de proyectos.

De hecho, reveló que días atrás se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue para sumarlos a la pro

puesta. Por esa tutoría, agregó, la institución recibirá un pago por parte de Nación.

Armida indicó que es una nueva modalidad dentro del componente materiales del plan jefes y jefas de hogar que en la provincia tiene 14 proyectos en ejecución relacionadas con obras de infraestructura en distintos municipios. (ver infografía)

Dijo que «esos emprendimientos están destinados únicamente a los municipios» y que Nación proporciona la mano de obra y financia entre el 60 y 80% de los materiales.

En Neuquén hay 18.167 desocupados incorporados al programa nacional y perciben todos los meses 150 pesos. Por eso, Armida enfatizó que el propósito es promover alternativas para reinsertar en el mercado laboral a los desempleados. Consignó que es fundamental que los equipos técnicos de cada uno de los municipios colaboren en la formulación de los proyectos para garantizar su viabilidad. El programa Jefas y Jefes de Hogar se implementó en mayo de 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde, para atenuar los altos índices de pobreza e indigencia que afectaban a millones de argentinos.

 

Ocho municipios en el programa

NEUQUEN (AN).- El programa Jefas y Jefes de Hogar sostiene 14 proyectos de infraestructura en los municipios de Zapala, Senillosa, San Martín de los Andes, Centenario, Rincón de los Sauces, Aluminé, Tricao Malal y Chos Malal que están incluídos en el componente materiales. Ese rubro es uno de los mecanismos que desde el Ministerio de Trabajo de Nación planificaron para para garantizar la contraprestación de los 18.167 subsidiados neuquinos.

Bajo esa modalidad, el gobierno nacional aporta mano de obra para la ejecución de los proyectos. Nación financia hasta el 80% de los materiales que demandan los proyectos orientados a construir, ampliar o reparar obras de agua y saneamiento, redes pluviales, salas de hospitales, centros de salud o consultorios médicos, aulas, comedores o sanitarios de escuelas. Y contribuye con el 60% de los materiales si apuntan a obras productivas, defensas hidráulicas, centros de información turística, centros comunitarios, bibliotecas, hogares de ancianos y de niños, salones de usos múltiples, playones deportivos o vinculadas con trabajos de mejoramiento barrial, entre otros.

Infograma: Proyectos en ejecución Nota asociada: Río Negro: Buscan la reinserción laboral de los subsidiados con planes transitorios  

Infograma: Proyectos en ejecución Nota asociada: Río Negro: Buscan la reinserción laboral de los subsidiados con planes transitorios  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora