Nación y provincias analizaron una nueva ley de coparticipación

El gobierno discutió con los ministros de Economía los ejes para avanzar en reformas.



#

Rogelio Frigerio encabezó el encuentro. Las provincias pidieron más fondos. (Foto: dyn )

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, recibieron ayer en la Casa Rosada a 23 ministros y representantes de las carteras de economía provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, para empezar a discutir la reforma de la ley de Coparticipación. Nación propone incentivos para las provincias que cuiden el gasto y atar los criterios de reparto de coparticipación a la capacidad recaudatoria de cada distritos. El debate recién inicia y se extendería hasta el año que viene. Hubo además un toque sobre una tema que inquieta a todos: los reclamos docentes.

Durante el encuentro, se empezó a discutir además la Reforma Tributaria, que el Ejecutivo tiene la intención de presentar antes de fin de año; la ley de Responsabilidad Fiscal y las paritarias docentes. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se sumó ya comenzada la reunión.

“Queremos premiar a las provincias por la eficiencia del gasto, y la generación de empleo privado. A aquellas provincias que apuesten al gasto de inversión en infraestructura por sobre el gasto corriente”, dijo a este diario una fuente de Gobierno que participó de la reunión. Respecto a la coparticipación, el Ejecutivo pretende cambiar el actual sistema de coeficientes fijos por criterios más “objetivos” de reparto. La nueva metodología consistiría en determinar la capacidad recaudatoria y de gasto de cada una de las provincias.

“Esto va a llevar su tiempo, porque no es fácil. Esta reunión fue un poco para marcar agenda. Es un tema muy profundo, que va a llevar un debate importante. No creo que nada quede cerrado para este año”, le bajó el tono Norberto Bruno, ministro de Hacienda de Neuquén. Estuvieron presentes representantes de todas las provincias, entre ellos Isaías Kremer, de Río Negro. El único ausente fue el funcionario de San Luis.

Según destacó el ministro Frigerio, buscarán “fijar las responsabilidades del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales”, para mejorar la calidad de los servicios públicos. En el marco de la discusión por la ley de Responsabilidad Fiscal, el titular de Hacienda, Dujovne, planteó la necesidad de ir aumentando el gasto de capital sobre el gasto corriente.

Durante el encuentro se propuso la creación de una comisión constituida por equipos del INDEC, de la Comisión Unicameral de Coparticipación del Senado, más los equipos técnicos de las provincias, para mantener reuniones mensuales. El próximo encuentro con los ministros de hacienda será el 16 de marzo en Mendoza.

Durante la cita de ayer también surgió la cuestión docente. El Ejecutivo ratificó que no llamará a una negociación paritaria nacional. Además Luis Caputo, informó que se cumplirá con lo establecido en el Presupuesto nacional respecto del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el fondo compensador. Las provincias habían pedido actualizarlo para hacer frente a las paritarias.

Dato

Buenos Aires

y sus privilegios

La provincia de Buenos Aires defendió ayer la transferencia de $ 25 mil millones que Nación le realizó a principios de año como compensación por el congelamiento del Fondo del Conurbano.

La decisión había sido muy criticada por varias provincias en enero. Ayer, sin embargo, no hubo reclamos al Ejecutivo. El ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, destacó que, por cada bonaerense, la provincia recibe cerca de $ 6000, mientras que el resto de las provincias reciben un promedio de $ 22 mil por habitante. Con la compensación, Buenos Aires recibiría $ 7500 por habitante.

Datos

1.300
millones de pesos más reclamará el gobernador
de Chubut por los fondos
coparticipables.

Comentarios


Nación y provincias analizaron una nueva ley de coparticipación