Nadina Diaz pidió certezas ante “inacción administrativa”

La Defensora del Pueblo de Río Negro reclamó por la “situación irregular” que generó la cesantía de funcionarios. “Atentan contra el derecho de los ciudadanos de recibir en tiempo oportuno la respuesta institucional a los planteos que formulan”, opinó.



#

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Nadina Díaz, la Defensora del Pueblo de Río Negro, solicitó informes con carácter urgente al gobernador Alberto Weretilneck, solicitando definiciones sobre las últimas medidas de ajuste implementadas.

Según se recordó desde el órgano que conduce, “a 20 días del despido masivo de 340 funcionarios, el gobernador solo habría confirmado en sus funciones a 19 de ellos. Esta situación irregular, hoy ya tiene efectos muy graves en las distintas áreas del Estado”.

Entre los ejemplos, Diaz citó el caso de Desarrollo Social, “donde se deben coordinar planes sociales, asistenciales, contención y alojamiento a niños y jóvenes en situación de abandono y en conflicto con la ley, entre otras problemáticas. Allí, solamente se ha confirmado a un funcionario. El problema se ve agravado en todo el territorio por la falta de designación de delegados”.

“Está claro que esta situación, con mayor o menor gravedad, se repite en todos los ministerios y áreas del gobierno”, opinó. “A todo esto se agrega”, afirmó, “que los funcionarios hasta ahora despedidos, en muchos casos se encuentran en sus ex oficinas esperando y “trabajando” pero sin real poder de decisión ni respaldo político”.

“Considero que la provincia se ve perjudicada ante la falta de definiciones mientras dure la implementación de las medidas políticas”, dijo la funcionaria. “Los rionegrinos deben saber con urgencia cómo van a funcionar los organismos o dependencias que se quedarán sin los directivos que hasta ahora estaban al frente de ellos”.

En este sentido, solicitó al mandatario “informe con carácter de urgente acerca de los plazos que llevarán las designaciones del resto de los funcionarios que compondrán su equipo de gobierno y que aún no han sido confirmados formalmente”. Y a su vez, “que informe cómo funcionarán las dependencias u organismos que prescindirán de aquellos cargos cesantes; si está prevista la reformulación del organigrama provincial y en qué plazo se llevarán a cabo estas medidas”.


Comentarios


Nadina Diaz pidió certezas ante “inacción administrativa”