NASA: civilización industrial va a un “colapso irreversible”

La explotación de los recursos y las desigualdades sociales conducen al fin de esta era en las próximas décadas, aseguran científicos. ¿Hay alguna posibilidad de cambiar este futuro? Ellos también lo dicen.





MEDIOAMBIENTE

La conclusión de un estudio financiado por Goddard Space Flight Center de la NASA augura un colapso muy cercano para la actual era industrial.

Para poner la conclusión en un contexto más amplio, el estudio interdisciplinario “A Minimal Model for Human and Nature Interaction” se elaboró analizando datos históricos que demuestran que el proceso de auge y colapso es un ciclo recurrente en la historia.

“La caída del Imperio Romano, y los iguales (sino más) avanzados Imperios Han, Maurian y Gupta, asi como también varios Imperios Mesopotámicos avanzados, son todos testimonio del hecho que avanzadas, sofisticadas, complejas y creativas civilizaciones pueden ser frágiles y temporales”, argumenta el informe.

El proyecto identificó múltiples factores interrelacionados que explican el fin de una civilización, como el tamaño de la población, el clima, el agua disponible, la agricultura y energía. Cuando estos factores se combinan para generar escasez de recursos naturales y estratificación socioeconómica entre las élites y las masas es cuando se dan las condiciones más propicias para el colapso, según el estudio.

No obstante, los científicos que trabajaron en la investigación también resaltan que este escenario lúgubre no es inevitable, sugiriendo que cambios sustanciales y una política adecuada podrían hacer que evitemos el colapso.

Dos de las principales soluciones propuestas son reducir la desigualdad económica y disminuir el consumo de recursos naturales, reportó The Guardian.

En la web de este diario británico se explica que los procesos del “auge y caída” de los imperios y civilizaciones son un “ciclo recurrente a través de la Historia” y señala que “incluso las civilizaciones avanzadas y complejas son susceptibles” de desaparecer.

El proyecto de investigación, liderado por el matemático Safa Motesharri, ha creado un nuevo modelo que entrecruza diversas disciplinas y que se ha bautizado como “Dinámicas Humanas y Naturales”.

Tras investigar los factores involucrados en la caída de los imperios y civilizaciones de los últimos 5.000 años, la investigación ha detectado los principales factores que influyen en el “declive de una civilización y que pueden ayudar a determinar el riesgo actual de colapso: población, clima, agua, agricultura y energía”.

Estos factores conducirían al colapso combinados con otros dos de tipo social y que también son clave: “el agotamiento de los recursos por la tensión sobre la capacidad ecológica” y “la estratificación económica de la sociedad entre élites ricas y masas pobres”. La investigación concluye que “captando al detalle la realidad actual de nuestro mundo… nos parece que será difícil evitar el colapso”.

Aunque los investigadores consideran improbable que las élites permitan que se ponga remedio a la tendencia actual que conduciría al colapso, el declive de la civilización industrial se podría evitar si se alcanzara un equilibrio en el que “el agotamiento per capita de la naturaleza se redujera a un nivel sostenible y si los recursos se distribuyen de una manera razonable y equitativa”.

The Guardian y La Vanguardia


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
NASA: civilización industrial va a un “colapso irreversible”