Negaron pedido de la defensa de Milani en causa por delitos de lesa humanidad

Los jueces que integran la Sala IV de Casación declararon inadmisible el pedido de la defensa. En la causa se investiga los secuestros de Ramón Alfredo Olivera y de su padre, Pedro Adán Olivera. También es investigado por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo.

Derechos Humanos

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la negativa a un pedido de la defensa del ex jefe del Ejercito César Milani que intentaba frenar una causa que investiga su actuación durante la ultima dictadura cívico militar por crímenes de lesa humanidad.

Según fuentes judiciales la decisión fue tomada por la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. De esta forma declararon inadmisible un recurso contra la resolución de la Cámara Federal de Córdoba, que había desestimado los planteos de nulidad y excepción de falta de acción interpuestos por la defensa de Milani.

La causa investiga los secuestros de Ramón Alfredo Olivera y de su padre, Pedro Adán Olivera. Pedro permaneció dos días secuestrado en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS). Allí fue torturado para obligarlo a que renunciara o se jubilara de su trabajo en la Municipalidad de la capital riojana, y como consecuencia de ello quedó hemipléjico en el lado derecho del cuerpo, para luego ser abandonado en la puerta de su casa. Horas mas tarde fue secuestrado su hijo, mientras salía de su trabajo en la Dirección de Obras de Ingeniería de la Municipalidad de La Rioja. Tambien fue trasladado al IRS y torturado.

En base a estos hechos, la Fiscalía impulsó la indagatoria de Milani y de otros sospechosos, sosteniendo que “la abundante prueba existente en la causa en este caso es más directa y de mayor poder convictivo que la existente en otras causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado que se tramitan en el mismo Juzgado Federal de La Rioja y en Córdoba, en las cuales ya hay personas imputadas, procesadas y cumpliendo prisión preventiva”.

El principal hecho por el que se acusa a Milani es la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, quien estuvo bajo su mandato durante la dictadura. A razón de este hecho un fiscal lo imputó por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la causa que investiga ese episodio.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios