Negociaciones entre Rusia y Occidente

La dinámica de la economía rusa, será determinante en el flujo de productos a nivel global.

COMERCIO INTERNACIONAL

El ministro de Agricultura ruso, Nikolay Fyodorov, señaló esta semana que la única forma de levantar el embargo sobre las importaciones de alimentos es que Occidente elimine las sanciones sobre Rusia, todo en medio de reuniones diplomáticas realizadas en Berlín.

En declaraciones al diario “Handelsblatt”, el representante del agro ruso señaló que espera que las relaciones se normalicen pronto. “Sin embargo, es 100% claro que la pelota está en la cancha de Occidente”, dijo Fyodorov, quien criticó las sanciones sobre el principal prestamista de Rusia, Sberbank, y el Banco Agrícola.

“Tuvimos que responder e introdujimos el embargo contra los productos alimenticios de Europa, América (EE. UU.), Australia y Canadá”, confió a la prensa.

Por su parte, Enrico Brivio, portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE), elogió el resultado de las conversaciones con funcionarios rusos en Berlín, reportó el medio “Itar-tass.com”.

Brivio detalló que la CE espera con interés un acuerdo para reanudar el comercio agrícola entre la Unión Europea y Rusia. Está previsto que la Comisión revise los resultados de las conservaciones efectuadas en Berlín a la brevedad.

Estos anuncios se dan en medio de un aumento de los precios de los alimentos en Rusia. El Servicio de Estadísticas ruso (Rosstat, por sus siglas en inglés) reportó un alza del 22% anual para los precios de frutas y hortalizas en diciembre, y un aumento del 15% para los alimentos en general. A su vez, los precios a nivel del consumidor muestran un alza del 11,4%.

El sitio alemán Fruchhandel informó que el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, anunció planes para mitigar el aumento de los precios con mayores importaciones desde países de Asia.

Sin embargo, el problema del mercado ruso no se limta sólo al bloqueo comercial y financiero que hoy aplica con los países de Occidente. La caída del precio del petróleo generó menores ingresos sobre sus cuentas fiscales y el debilitamiento general de economía.

Rublo

Mientras la prohibición rusa a las importaciones de alimentos de países de la Unión Europea, EE. UU. y Canadá, entre otros, ha sido vista como una oportunidad por terceros países, la caída del rublo tira abajo parte de esta expectativa y el mercado es mirado con cautela.

Sin embargo, la moneda rusa podría estar en vías de recuperación, según declaraciones de un representante de Fondo Monetario Internacional (FMI). Bikas Joshi, jefe de misión del organismo internacional, elogió las acciones que está llevando a cabo el gobierno ruso para estabilizar el rublo, reportó “Itas-tass.com”.

Según los especialistas, los valores de la moneda rusa quedarían estabilizados entre los 65 y 70 rublos por dólar para lo que resta del semestre. “Todo esto está apoyando al rublo y probablemente se mantendrá estable en el futuro”, añadió el funcionario del FMI.

Redacción Central


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora